El portal que comparte sus ingresos

domingo, 1 de marzo de 2009

Creando multisamples

Hace un tiempo me pidieron por correo que explicara como se podría crear en el Fantom G un patch multisample a partir de un instrumento virtual VST en el PC. Intentaré explicarlo por pasos:

1º Obtener las muestras del instrumento virtual

- Lo más normal es obtener varias muestras a lo largo de todo el teclado y ejecutadas a las mismas velocidades. Por ejemplo tomamos 5 muestras de las teclas C1, C2, C3, C4, C5. Cuantas más muestras se obtengan más fidedigno sería el instrumento al original, aunque consumiría mucha más memoria.

- La forma de obtener las muestras sería mediante la propia tarjeta de tu PC, utilizando algún programa como el Sony Sound Forge, Wavelab, Audacity o similar que grabe audio, remuestreando la salida del instrumento virtual y convirtiéndolo en samples con formato WAV o AIF de 16 bits y 44100 Hz que son las que puede cargar el Fantom G. Esta sería la opción más recomendable. Aunque también podrías conectar la salida de audio de tu tarjeta de sonido al Fantom G y muestrear el audio con el Fantom G convirtiéndolo en samples, aunque si se hace así quizá se perdería calidad. Si la tarjeta de sonido de tu ordenador tiene salida digital SP-DIF también se podría conectar el Fantom G con este sistema y muestrear a través de la entrada SP-DIF.

2º Importar las muestras al Fantom G

- Una vez grabados los samples y nombrados, habrá que copiarlos en una memoria USB en una carpeta llamada IMPORT. Se conecta esa memoria al Fantom G.

- Para importar los samples presionas MENU - IMPORTAR AUDIO - USB MEMORY. Seleccionas las muestras y presionas F8 y F7 para confirmar.

3º Crear un multisample con las muestras

(Hay que tener en cuenta que la opción de crear multisamples sólo está disponible a partir de la actualización 1.10 o superior del sistema operativo).

- Primero selecciona el Patch (Single) de usuario (User) donde quieres crear tu instrumento.

- Pulsa dos veces el botón Patch para editarlo.

- Selecciona por ejemplo el Tono 1 y deja desactivados el resto de tonos. Tone Select: En rojo sólo el número 1.

- Selecciona a la izquierda el grupo Wave. En wave Group selecciona MSAM (Multisample).

- En Wave Number. L (mono) selecciona el número de multisample que quieras, por ejemplo el 1.

- Presiona F4 (Util Menu) Elige Multisample Edit y presiona F8

4º Asignar muestras en el multisample

Y ahora toca editar el multisample y asignar las muestras a lo largo del teclado.

- Por poner un ejemplo si tienes el sample C2 seleccionas con el ratón un rango de notas que vaya desde F#1 a F2 y asignas la muestra C2 con el botón F3 Assign. Con el botón F5 Original Key le das el valor 32 (C2)

- Con la C3 elegirías un rango de notas de F#2 a F3 y asignas la muestra C3. Con el botón F5 Original Key le das el valor 48 (C3)

- A la muestra C1 puedes asignarle desde el rango más bajo del teclado (C -) hasta F1.

Y así sucesivamente con las 5 muestras.

- Guardas el multisample presionando WRITE.

5º Edición del resto de parámetros

Vuelves a la pantalla de edición de Patch presionando EXIT y allí ajustas el resto de parámetros TVF, TVA, LFO, para que el patch suene lo más parecido al instrumento virtual.

También puede ser necesario editar los samples creando un punto de loop para cada sample, por si necesitas que las muestras tengan sustain y no se corte el sonido en cuanto llegue al final de la muestra.

6º Guardar todos los datos
Guardar el patch pulsando WRITE

Guardar todos los samples. Es un paso muy importante que hay que hacer y que a muchos se os olvida. Hay que ir a la lista de samples pulsando dos veces el botón Sample, a continuación F3 Menú utility y luego Save All y ok.


Espero que os haya servido de ayuda este minitutorial sobre la creación de multisamples.
Los comentarios son siempre bienvenidos.



Os dejo unos vídeos donde Ed Diaz explica cómo se convierte un soft sinte virtual en un instrumento para el Fantom G con multisamples:



12 comentarios:

William Rivas dijo...

hola he leido la opcion de crear multisamples y la verdad es muy interesante. dejame contar que tengo en mi pc instalado un motif vst y he creado samples de las notas para poder agregralos ami fantom g6 pero no se porque cuando le doy a importar audio me aparece u mensaje con letras amarillas como si estuviera ocupado o no la reconoce a mi usb. que estare haciendo mal
y si fuera posible hacerun tuto de como agregar samples wav al fantom desde la usb te agradeceria

Fantom G7 dijo...

Hola William Rivas. Lo único que se me ocurre es que los samples no estén en el formato correcto wav o aif a 16 bits y 44100 Hz y por eso el Fantom G no los reconoce.
Para importar samples hay que seguir los pasos que vienen en este artículo (punto 2º) y marcar los samples que quieres importar.

Saludos.

cuevitas1 dijo...

Me he creado un multisample dentro de un patch init. Lo hice con varias muestras. El problema resulta que al apagar el teclado y encenderlo de nuevo, el offset de cada muestra se mueve y no queda en ceros (0) como cuando lo grabe. Y cada que lo prendo tengo q moverle el offset en Original Key. Lo estoy grabando mal? O tiene q ver algo la versión del teclado? Una ayuda por favor

Fantom G7 dijo...

Hola cuevitas1. Eso te pasa porque no guardas los samples una vez modificados, tienes que ir a la lista de samples pulsando dos veces el botón Sample, a continuación F3 Menú utility y luego Save All y ok y así te guardará todos los samples con sus modificaciones. Espero que te sirva de ayuda, saludos.

cuevitas1 dijo...

Wow de verdad muchas gracias por la ayuda. Saludos! Me funciona perfecto ahora si!!!

cuevitas1 dijo...

Disculpa tengo otra duda.. Tengo unos loops, que los cargo como samples. Solo que lo edito en Param, loop mode FWD y posteriormente BPM Calc-reset grid, etc. Ya calculado su bpm y guardado, no se como aumentarle el Tempo, o disminuirlo. Lo sigo escuchando igual que como lo grabe. De antemano gracias

horacio dijo...

ola fantom g
mi pregunta yo hice casi exacto lo de tu tutorial solo q apage mi teclado y busco el sonido q edite pero solo me aparece el nombre y no tiene sonido espero me ayude gracias

Fantom G7 dijo...

Hola horacio. El problema que te pasa es lo mismo que le he dicho a cuevitas. No has guardado los samples del multisample y por eso no se oye nada. Al apagar el Fantom G los samples no guardados se han borrado y al volver a cargar el sonido el multisample hace referencia a samples que no existen.

La solución es volver a cargar los samples, ajustarlos de nuevo al multisample, igual que lo hiciste la primera vez y cuando ya lo tengas, GUARDAR LOS SAMPLES. Para ello tienes que ir a la lista de samples pulsando dos veces el botón Sample, a continuación F3 Menú utility y luego Save All y ok.

Saludos.

Fantom G7 dijo...

Hola cuevitas1. Si pones tus samples en una de las pistas de audio del secuenciador y varías el tempo, los samples se ajustarán automáticamente a ese tempo sin necesidad de hacer nada más. Puedes remuestrearlo para obtener la muestra con el tempo cambiado, o bien puedes editar la muestra utilizando el timestrecht para cambiarla. Pulsas el Botón Sample, luego F3 Modify y eliges Timestrecht y ahí ajustas el BPM.

UN DIA MAS dijo...

Viendo el tutorial, voy a tratar de importar sonidos de KORG 01W/PRO realmente el sonido interesado es el DYNOPIANO ya tengo los samples.. espero me funcione....
gracias por el tutorial..

juanjopro16 dijo...

HOla, cordial saludo, agradezco de antemano este blog que ha sido de mucha ayuda, pero ahora tengo un problema, al tratar de crear un pacht, con sampler, luego de haber asignado cada sampler a cada nota, cuando quise salvar los sampler, me dice memory full, no se que hacer ya que al apagar el piano y volverlo a prende mi pacht no sonara, se que hay una opción de guardar los sampler, en la usb y que esto al prender el piano sean reconociodos automáticamente por el piano, pero no se como hacerlo, me pueden asesorar?.. gracias

Unknown dijo...

Hola quiero hacer un pach de percusión con Samplers me puede colaborar