El portal que comparte sus ingresos

lunes, 30 de agosto de 2010

Fantom G vs. Motif XF

En uno de los comentarios me preguntábais que funciones trae el nuevo Yamaha Motif XF que no tiene el Fantom G. Así que echando un vistazo a los manuales de usuario (1 y 2) del Motif XF y comparándolos con las funciones del Fantom G he resumido las principales características que se echan en falta en el Fantom G.

Características generales y Sistema operativo:
- Motif XF permite guardar, copiar, mover patches con multisamples, canciones, frases, etc. desde la versión 1.0 de su sistema operativo y cargar todo de forma individual o conjunta.
- 5 arpegiadores con reconocimiento de acordes y posibilidad de usar frases propias con reconocimiento de acordes también. 7881 frases distribuidas en categorías, indicando los instrumentos para los que se suelen utilizar, incluyendo arpegios para sonidos de batería (drums).
- Efecto de Vocoder.
- Plantillas preset para los parámetros de los efectos.
- Se puede conectar un teclado de ordenador al puerto USB.
- 3977 formas de onda (waves) 741 Mb
- Autoload: Puedes especificar que archivos se cargan automáticamente desde una unidad externa cuando enciendes el Motif XF.
- Memoria Flash de hasta 2 GB que permite tener cargadas samples y sonidos propios de forma autómatica sin tiempos de espera. Una vez grabados los datos es como si fuera una memoria ROM, es decir, no se borran los datos al apagar el sintetizador.

Edición de samples:
- Permite utilizar muestras en formato distinto de 16 bits y 44 KHz.
- Función Pitchsift para cambiar el tono de las muestras de -12 a +12
- Fade In/Out: Para ajustar el volumen de inicio o final de la muestra.
- Stereo a mono: Permite convertir una muestra estéreo en una muestra mono.
- Loop /Remix. Permite dividir un sample en partes y arreglarlas de forma diferente, se utiliza sobre todo para loops rítmicos.


Secuenciador:
- Función Solo/Mute para las pistas del secuenciador.
- Encadenado o lista de canciones para poder reproducirlas automáticamente en el orden que se quiera.
- Crear datos contínuos de pitch bend o cambios de control en el rango especificado de una pista pudiendo ajustar la curva.
- Beat stretch: Permite expandir o comprimir las notas de una pista en un porcentaje determinado.
- Mix Track: Permite mezclar los datos de las dos pistas que selecciones.
- Divide Drum Track: Permite separar las notas de una pista de batería y situar cada nota en pistas separadas.
- Transpose: Permite transponer de tono las pistas que quieras.
- Copy Song: Permite copiar TODOS los datos de una canción en otra posición de memoria.
- Mix Phrase: Permite mezclar dos frases en una sola.
- Append Phrase: Permite añadir una frase al final de la otra.
- Split Phrase: Permite dividir una frase en dos indicándole el punto de separación.


Para ser justos hay que decir que también sucede a la inversa y hay funciones muy destacables del Fantom G que no tiene el Motif XF. Las más importantes son:
- Las 24 pistas de audio estéreo del secuenciador con timestretch, que el Motif no tiene, sino que al grabar utiliza una de las 16 pistas midi para introducir en ella el sample, convirtiéndolo en una voice o patch y situando un punto de disparo de la muestra en la pista midi. Lo cual supone una forma muy poco adecuada de introducir audio.
- Las 128 pistas MIDI que tiene el Fantom G y que en el Motif son sólo 16.
- Los efectos del Motif son dos efectos de inserción compartidos con las 16 partes, reverb, chorus, master general y master EQ, mientras que en el Fantom G tienes 1 efecto de inserción para cada una de las 16 partes, reverb, chorus, master, y dos efectos de inserción.
- Los PADS del Fantom G que no los tiene el Motif XF. Es una lástima que la respuesta de los PADS no sea la mejor.
- Posibilidad de expansión con tarjetas ARX.


En resumen, si mejorasen el Fantom G con estas características que trae el Motif XF sería un workstation impresionante y superaría a cualquiera de los Motif, pero nada... parece que no hay manera de que Roland haga las cosas medio bien...




PD: He estado viendo también los manuales del Fantom X y comparando su versión inicial con la versión 2.0 que salió al cabo de unos años. La verdad es que viendo lo que hicieron con el Fantom X y lo que están haciendo con el Fantom G parece como si Roland sacase sus workstations a medio hacer y cuando pasa el tiempo es cuando se ponen las pilas y sacan una versión 2.0 que deja el workstation en condiciones para trabajar adecuadamente con él, y al poco tiempo sacan un nuevo Fantom con nuevas características hardware pero con las limitaciones de ser la versión 1.0.

Hay que decir que la actualización 2.0 del Fantom X era una versión por la que había que pagar y te entregaban con ella un adaptador y una tarjeta compactflash de memoria. Me imagino que eso no sería necesario en el caso del Fantom G y no habría necesidad de pagar por la actualización 2.0, aunque nunca se sabe lo que se pueden inventar en Roland.

Lo que si está claro es que por ejemplo el Sr. Cesar Guzmán que trabaja para Roland Chile sigue utilizando un Fantom X. La pregunta que yo me hacía siempre es: si tan bueno es el Fantom G... ¿por qué sigue él utilizando un Fantom X? Nunca había entendido por qué, pero tras leer los manuales y las posibilidades del Fantom X en su versión 2.0 te das cuenta de que el Fantom G mejora al Fantom X a nivel hardware ya que el Fantom G es más moderno y tiene más características, sin embargo a nivel de sistema operativo y de software editor, el Fantom X supera ampliamente al Fantom G.

En fin... el Fantom G ha sido mi primer teclado Roland y por eso no conocía con detalle la forma de trabajar de esta empresa pero ahora parece que lo voy teniendo más claro.

Mi conclusión (muy personal) es que cuando Roland saque un nuevo workstation, antes de comprar, sería mejor esperar a que saquen su versión 2.0 o comprar la serie anterior que será más barata y aunque no tenga las últimas características podrás trabajar más cómodamente y sin frustraciones.

21 comentarios:

Masta_Killa dijo...

Gracias por la entrada.

Decir que ya ha terminado la cuenta atrás de Roland y nada nuevo para nuestros Fantom G. Debes tener la esperanza y fe en Roland por los suelos después de tantos palos. Es cierto que da un poco de pena que se esmeren tan poco en suplir bugs y añadir mejoras a sus productos. Esperemos al NAMM 2011, cuando sacarán el nuevo SO o nuevo Fantom :)

Un saludo.

Fantom G7 dijo...

Bueno Charles, mi esperanza y mi fe en Roland hace tiempo que se terminó, así que realmente no me ha sorprendido para nada lo que han hecho, ninguna novedad para el Fantom G, ninguna nueva tarjeta ARX desde hace casi 2 años, en fin... lo esperado.

Lo que decía Cesar Guzmán sobre la avalancha de tarjetas ARX que vendría en el futuro y que haría arrepentirse a todos los que vendieron el Fantom G no se cuando vendrá, no se a lo que llamará Cesar Guzmán "futuro"... ¿3, 4, 20, 30 años? Porque si eso es lo que entiende el señor Cesar Guzmán por futuro podemos sentarnos muy cómodamente a esperar a que lleguen esas nuevas tarjetas.

Y luego sacan el Juno Gi un nuevo "refrito", mezcla del Juno G y el Juno Di (que hasta el Fantom X es mejor que eso) y también el AX-Synth en negro (una grandísima novedad que todos estábamos esperando)

En fin, yo creo que Roland cada vez saca peores productos y peor desarrollados, en cuanto a innovación lo justo y con cuentagotas. Aunque bueno, tampoco es la única que hace eso, porque fíjate Yamaha y su nuevo Motif XF, es igual que el XS con la única diferencia de la memoria Flash, más memoria ROM y en color negro que parece que es la nueva moda.

Anónimo dijo...

he cambiado mi Fantom G por un Motif XS6! Y de verdad que no me arrepiento!!!
Hazta ahora me encanta! el sonido es incomparable y es incluso mas ''chevere '' !

Fantom G7 dijo...

Hola anónimo. Espero que te vaya bien con el Motif XS. Es una pena que hayas cambiado el Fantom G, quizá podías haber esperado un poco a que sacaran la versión 2.0 que imagino que no tardará mucho en salir (espero), pero bueno, si estás contento con el sonido y sus características eso es lo más importante. Supongo que sabrás que recientemente ha salido una versión más moderna del Motif XS.

Si te apetece puedes comentar tus opiniones y hacer una pequeña comparativa entre ambos workstations, ya que has probado los dos, que cosas te gustan más del Motif que echabas en falta en el Fantom G.

Saludos y que vaya bien.

Anónimo dijo...

Claro! no hay problema!
Mi nombre es Joshua.

Hay algo que me llevo al cambio fue el tema de los sonidos. Por mejor que sea la actualizacion proxima eso no cambiará la calidad de los sonidos.

Me gusta mucho mas mi nuevo Motif XS6. No compre el XF pues la diferencia era mucha en precio. Increiblemente cambie mi Fantom G y solo tube que pagar 100 dolares extra por el Motif XS6.

Empiezo con mi comparacion.
Sonidos:
Como dije antes la diferencia es muy muy notable, algo increible son los arpegios y su calidad. Ayer empecé a hacer una secuencia y con una linea de bajo, bateria y un arpegio de guitara acustica se escuchaba mejor que la mejor composicion que hice en el Fantom G.

Secuenciador:
Ahi si le doy el merito al Fantom G, pero no me quejo del Motif.
El secuenciador es bastante bueno. Me encanta.

Facilidad:
El Fantom G es muy muy facil de usar. El Motif es muy facil tambien, claro la costumbre del FG hace que se te haga un poco mas dificil pero tengo 3 dias con el Motif y ya me acostumbre.

Funcionalidad:
Ahi el Motif en mi caso es mucho mejor.
El Fantom tiene muchos atractivos que nunca le vi funcionalidad. Solo a los pads para el secuenciador.
El Motif tiene cosas que si son funcionales como el modo Performance, Los Arpegios, Muy muy reales todo esta muy bien dirigido.

Tienes todas las funciones fisicamente en el teclado eso te facilita el uso.

En fin, si tu puedes hacer el cambio hazlo!
Yo tenia miedo de cambiar pero al fin lo hice y no me arrepiento. Cada vez que lo uso me enamoro mas del Motif XS.
Y creo que los hechos lo dicen todos.. Creo que las ventas del Fantom G no llegan ni a la mitad de las del Motif. Y ya se porque es!
Pase de ser un fanatico de Roland a ser un usuario de Yamaha... Y creo que me quedaré con Yamaha!

Anónimo dijo...

Soy Joshua
De verdad te digo que tengo casi 2 semanas con el motif xs y le e sacado mejor provecho que el año y medio que dure con el fantom g.

Fantom G7 dijo...

Me lo creo Joshua, no me extraña nada lo que me cuentas, yo mismo he pensado muchas veces en vender el Fantom G y comprarme un Motif. Si no fuera porque conservo la remota esperanza de que algún día saquen una versión del sistema operativo que mejore las características que yo considero que son fundamentales en un workstation ya lo habría vendido.

Tampoco descarto la posibilidad de comprar más adelante un Motif XF, y dejar el Fantom G como recuerdo de lo que podría haber sido un gran workstation y no pudo ser.

En fin... gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Soy Joshua
Mi mi parecer, deberias vender el FG. Yo antes pensaba lo mismo que tu.. Y creeme que no te va a hacer falta el FG cuando tengas el Motif. Puedes tener cualquiera el XS o el XF la diferencia no es tanta.
Pero vuelvo y te digo, por mejor que sea la mejor version que hagan para el FG no creo que cambien la calidad del sonido que en este caso es lo mas importante.. De nada te sirve poder editar mil veces el sonido si la calidad de la base no es buena.

Aqui en puerto rico no e visto el primer Fantom G en la calle o actividades, Todo el mundo Motif XS, y el que a comprado Korg M3 O algun Roland, Termina en Yamaha Motif..

Fantom G7 dijo...

Hola Joshua, sobre lo que me comentas de la calidad de sonido, pienso que el Fantom G en general tiene buena calidad de sonido, salvo los pianos que nunca me han llegado a convencer demasiado, aunque editándolos al final se consiguen buenos resultados.

Pienso que el problema del Fantom G es que Roland no ha cuidado ni se ha esforzado demasiado en los sonidos preset, a diferencia de Yamaha que parece que cuida mucho más esos detalles.

Los Motif parece que tienen menor número de presets que el Fantom G, pero todos son muy aprovechables, mientras que en el Fantom G para conseguir buenos resultados tienes que editar los sonidos y ajustarlos a tus necesidades. En el Motif ya está todo hecho y es simplemente seleccionar el sonido que quieres y se acabó, lo cual es muy importante.

Sobre lo de vender el Fantom G, la verdad es que hay varias razones por las que de momento prefiero no venderlo:

- La que te comentaba de que espero que saquen una actualización que mejore aspectos que considero importantes, como son el tema de importar y exportar patches con multisamples, mejoras en el secuenciador y en el arpegiador. Si mejorasen eso realmente quedaría contento, a pesar de todo.
- Otra razón sería que me da bastante pereza lo de ponerme a vender un teclado, nunca lo he hecho y no se cómo resultaría. Además prefiero ir sumando nuevas fuentes de sonido que deshacerme de las que tengo, que tampoco son muchas.
- Y otra razón importante es este blog. Si vendiera el Fantom G ya no podría continuar con el blog y ya no podría ayudar a nadie con él.

Bueno, pues nada más, un saludo y a disfrutar del Motif XS.

Anónimo dijo...

Soy Joshua.
En tus puntos te doy la razon, pero en lo mas importante es el blog.

Pero bueno, los conocimientos aun los tenemos del Fantom G, y pienso que sobre todo esta tu calidad de musico, y en esto influye el instrumento. Si deseas hacer el cambio y no dejar el blog, puedes contar conmigo, se manejar muy bien el Fantom G , pero sigo insistiendo, no te conformes y has el cambio.

Cada dia estoy mas enamorado de mi Motif XS. Yo tube mucho miedo a hacer el cambio por lo de las actualizaciones, o las futuras expansiones, y creeme, que estoy mas que satisfecho y como te comente antes, estoy sacando mas provecho al Motif XS pero a lo grande!.
Cualquier cosa que necesites saber del Motif o de la comparacion entre uno y otro, en confianza me avisas, mi email es jm.web3@gmail.com

Anónimo dijo...

Deseo aportar con el siguiente comentario, comparo características de hardware del último Roland Fantom G y el reciente Motif XF, soy músico por hobbie y soy profesional en electrónica y lo que puedo aportar es que el hardware de tarjetas de Roland es muy antiguo en comparación al Motif. Es evidente el avismo tecnológico que existe entre ambos workstation. Estaba pensando en adquirir un Roland pero sinceramente me he desanimado. He leído los aportes mencionados y todos son muy válidos, creo que espero definitivamente hasta el otro año 2011 a la espera si Roland lanza verdaderamente un WORSTATION actualizado tanto en hardware-software y SO, NAND que llene mis expectativas musicales como tecnológicas, caso contrario cada uno de nosotros nos daremos cuenta que solo hemos estamos inclinados por una marca y no por nuevos sonidos,ó samples. : )

pacorrin dijo...

Hola que tal,pues yo estoy en lo de comprarme un nuevo juguete inicialmente mi idea era roland fanton,la verdad no lo e podido probar en vivo y a todo color mas que por demos de red y demas,bueno pues fui a la tienda y resulta que yo sin saber ya hay un nuevo motif XF,pues dije hay que probarlo en cuestion de piano mm no se no me comvencio mucho eso si tiene una gran cantidad de trompetas brass muy muy buenos,actualmente cuento con el motif classic 6 y pues que puedo decir simplemente espectacular aun a la fecha un muy buen piano excelentisimos organo,bueno pues estoy en eso nadamas acompleto el money y me voy por mi juguete jaja,saludos cordiales

Pd,si por lo del blog no quieres cambiar el fantom pues es muy facil cuando tengas el motif creas otro blog motifxf.blogspot jeje saluditos bye

Fantom G7 dijo...

@Pacomidis
No me ha quedado claro si al final el sinte que probaste y sobre el que opinas es el Motif XF o el Fantom G.

Mi consejo es que esperes sólo unos días a ver si hay alguna novedad en el NAMM 2011 y así tendrás más opciones para poder comprar tu "nuevo juguete".

Korg sacará un nuevo workstation llamado Kronos y no se si Roland sacará algo nuevo, por eso creo que es mejor esperar.

Saludos y que vaya bien

JmTones dijo...

Mirando lo nuevo de Korg sigo con mi Motif XS. El pino de 4gb ni compararlo con la expansion Signature C7 del XS. Viva Motif!

Diego Alexander dijo...

Mi experiencia: Roland Fanton X8, Buen secuenciador. Korg M3 88, Karma Technologie. Yamaha Motif XS, Buenos Arpegios, pero al final tuve que dejar ir uno tras otro y fue cuando toque el gran Kurzweil PC3X. sin duda alguna el mejor de todos para mis necesidades, Grandes sonidos, casi infinitas posibilidades de edicion, El motor de sintetsis VA1 suena excelente sobre todos cuando trabajas con los osciladores Anti alliasing. los efectos de primera. Solo tiene que estar preparado para leer el manual y aplicar muy bien la imaginacion en la edicion de sonido

Anónimo dijo...

Hola, me llamo juan y soy musico pianista, y actualmente tengo un KORG triton pro y tambien soy ingeniero en electronica, y leyendo las opinones, tengo que aclarar que es imposible saber que tipo de hardware maneja realmente un teclado,amenos que tengas los manuales de servicio, que no se los da la compañia si no solamente a los proveedores, y aunque los consigas es muy dificil entender estas tegnologias, pero simplemente por la calidad de sonido y capacidad de precesamiento de cualquien workstation, todas utilizan los procesadores de señal y procesadores de datos mas avansados. En mi opinion, adoro los pianos acusticos de Roland, no se le compara yamaha, mucho menos Korg.

Anónimo dijo...

Juan otra vez :P, sin duda el workstation mas potente en hardware y software, es el KRONOS de korg, su electronica y su programacionn uffff, los mejores ingenieros, dotaron al kronos simplemente de lo mejor y mas complejo y novedoso. El mas potente el KRONOS, sin objecion, lo demas son tendencias basadas en gustos. Yo una vez probe un motf clasic, y la verdad muyy lejos del korg triton, no se las demas actalizaciones, las e visto en internet, pero nunca e probado

Anónimo dijo...

quien opina sobre el Ketron audia 5 HD?

Anónimo dijo...

Hola, soy de Puerto Rico y tengo un xp-80 roland desde que salio en el mercado y no pienso salir del piano por es una maravilla. queria actualizarme con los pianos nuevos y prove el Kurzweil pc3, yamaha motif xf, fantom g y nord 2 y el mas que me gusto en cuestion de sonidos reales es el kurzweil pc3 que es otra cosa, no me arepiendo, gracias por su atencion.

SuperMauMotif dijo...

Hola amigos de todo el mundo, no se como llegue a su pagina pero a sido entretenid leer sus diferentes opiniones, ahora va mi historia, toda la vida use sintetizadores Korg hasta que un buen dia no me alcanzo para comprar un M3 ni un Fantom X y termine por comprar un Motif XS6 y me he llevado la sopresa mas agradable de mi vida, ¡¡ calidad sonora !! inigualable, deje de utilizar los Korg Triton y los N264/364 y el 01W, años despues tuve un Fantom G y quede desilusionado, tiene herramientas utiles pero como dice por ahi un usuario llamado "Anonimo" aun cuando haya actualizaciones para el Fantom G NUNCA lograra igualar el sonido del Motif, finalmente vendi el Fantom G y compre un Motif XF que es desde mi muy particular punto de vista, de lo mejor que hay en el mercado hablando de BUEN SONIDO !!! No volveria a comprar un Roland, porque ademas son mas caros que el Motif y se que no habra mejoras en el sonido.

Juanpi dijo...

@juanpi
hola,
he sido propietario de motif por años. me he comprado el fantom G6 por la sencilla y gran razon de la ARX-03 Brass , es una tarjeta increible. La unica que emula muy bien bronces reales, ademas con un sistema de agrupar 6 instrumentos que no solo suenan juntos sino que se pueden distribuir una nota para cada instrumento , con eso se puede emular mejor los ensambles de voces. Esta tecnologia podrian agregarlas a un Ensemble Strings.
por ejemplo haces un do Acorde de 6 notas y en cada uno un instrumento distinto. revisen demos en youtube