El portal que comparte sus ingresos

viernes, 8 de mayo de 2009

Realtime Style Performer

¿Os gustaría convertir el Fantom G en un teclado con acompañamientos? Bueno... me imagino que no... porque para eso nos habríamos comprado un Roland GW8 y no un Fantom G.

De todas formas, por si alguien estuviera interesado en pasar un rato divertido transformando el Fantom G en un teclado con acompañamientos automáticos, os explicaré como se hace.

Existe un programa para Windows llamado Realtime Style Performer que lo que permite es precisamente eso, transformar cualquier teclado compatible General Midi en un teclado con acompañamientos y tocar en tiempo real. Con la mano izquierda vamos variando los acordes del acompañamiento, y con la mano derecha podemos ir tocando las melodías. Incluso en la parte derecha del teclado podemos tener dos sonidos simultáneos, eligiendo el punto de Split (la tecla que los separa). En nuestro caso también podremos grabar en el secuenciador del Fantom G lo que vayamos tocando.

Incluso si os interesa, en algún otro post podría explicar como crear vuestros propios estilos... tiene algo de dificultad, pero tampoco demasiada.

Realmente un archivo de estilo, (.STY), es un archivo STANDARD MIDI FILE (.MID) formato 0, con una serie de marcadores, que indican los puntos de inicio de las distintas INTRO, de la parte principal del estilo MAIN, de los rellenos FILL, y de los compases que acaban el estilo: ENDING. Además hay determinados canales fijos, para los sonidos de batería el 9 y 10, para el bajo el 11, etc.

Os explicaré todo ésto por pasos:

1. Descargarse el programa Realtime Style Performer (RSP). Os lo podéis bajar de la página oficial, o desde mi página de descargas.

2. Descargarse algunos estilos .STY. Hay muchos archivos .STY por internet. Son estilos creados para teclados con acompañamientos Yamaha. (Uy! perdón, he dicho Yamaha en un blog dedicado a un teclado Roland, jejeje). Os dejo en mi página de descargas bastantes estilos originales de teclados como Yamaha PSR 620, PSR 730, PSR 9000, etc. y otros estilos variados, aunque se pueden encontrar muchos más en algunas webs y en otras también.

3. Instalar el programa. Para instalarlo sólo es necesario descomprimir el archivo perfV2.zip en cualquier directorio y copiar los tres archivos: mxmidi16.dll, mxmidi32.dll y mxmidi95.dll en el directorio C:\WINDOWS\SYSTEM\
Descomprimir también los estilos .STY en un directorio.

4. Conectamos el Fantom G al PC mediante cable USB o MIDI.

5. Ejecutamos el programa RSP (Performer.exe). Pinchamos donde pone Options y en la ventana que aparece pinchamos en MIDI Ports y elegimos el Midi In Port y Midi Out Port, que en caso que hayamos conectado el Fantom G por USB sería "1. Roland Fantom G" tanto para el Midi In como para el Midi Out. Si lo hemos conectado a través de la tarjeta de sonido elegiremos los puertos MIDI In y Out de nuestra tarjeta. Por ejemplo, en mi caso sería: Puerto Midi de SB Audigy
En la misma ventana Options elegimos como Sound Device: General MIDI.

6. En el Fantom G seleccionamos el Modo Studio, y elegimos el grupo de Studio "GM2 Template"

7. Pinchamos en Load Style y cargamos un estilo de los que descomprimimos anteriormente.

8. Seleccionamos los sonidos que queramos tocar con la parte derecha del teclado en el grupo de Studio del Fantom G, sabiendo que:
Solo R1 corresponde al Canal 1
Solo R2 al Canal 2
Solo L1 al Canal 3
Solo L2 al Canal 4

El Programa RSP permite tener dos sonidos simultáneos a la derecha del teclado para tocar melodías, llamados Solo L1 y Solo R1, solamente hay que pulsar el botón para activarlos, así como elegir el punto de separación entre ellos "Left/Right Solo Split" Incluso permite doblar el sonido con otro sonido, es decir tener 2 sonidos dobles, seleccionando "Solo L2" para la parte izquierda y "Solo R2" para la parte derecha.

Si sólo necesitamos tener un sonido a la derecha, lo elegimos en el canal 1 del modo Studio y nos olvidamos del resto.

9. En el Fantom G seleccionamos el grupo de parte External en lugar de Internal para que el programa sea capaz de reconocer los acordes. No os olvidéis de este paso, es muy importante.

10. Ahora pinchamos en Sync Start y a continuación en alguna de las partes "Parts" con las que queramos iniciar, por ejemplo Intro A o Intro B. Tocamos un acorde en la parte izquierda del teclado y... ¡A disfrutar...! Oiremos como va cambiando el acompañamiento en función de los acordes que vayamos pulsando mientras tocamos las melodías con la parte derecha. Podemos usar el ratón o el teclado del ordenador para ir cambiando a las distintas partes Main, Fill, Ending mientras vamos tocando. Por ejemplo a la parte "Intro A" le corresponde la tecla del ordenador: F1, a la parte "Main A" la tecla F3, según indica el programa. Las teclas asignadas se pueden cambiar en Options, pinchando en Key Binding.

Bueno, pues si os ha resultado interesante este post y os apetece saber como crear vuestros propios estilos me hacéis un comentario y me pongo a ello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco sinceramente que compartas tus conocimientos sobre esta supermáquina.Saludos y gracias por toda esta información.

Anónimo dijo...

Electronic memory,to me, is something that I seem to be unable to ever have enough of. It's as if megabytes and gigabytes have become a permanent part of my every day existence. Ever since I bought a Micro SD Card for my DS flash card, I've been on permanent watch like a prison guard for large memory at low prices. It's driving me crazy.

(Submitted by Nintendo DS running [url=http://does-the-r4-r4i-work-with-the-new-ds.onsugar.com/Does-R4i-R4-actually-work-7232282]R4i[/url] SerVo)

Unknown dijo...

Amigo, muchisimas gracias. La verdad si me gustaria que explicases como crear los estilos. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Si pudiera acompañar como los korg Triton LE, o PA 50, si pagaría mucho, pues sus styles no suenan ni forzados ni infantiles mas bien son profesionales. Roland se ha destaco siempre por sus sonidos pero nunca por sus autoacompañamientos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me molaría si acompañara como el glorioso Karma, tambien de Korg