jueves, 21 de mayo de 2009

Memorias Flash USB

Uno de los mayores problemas que nos encontramos en el Fantom G y del que suelo recibir múltiples consultas está relacionado con las memorias flash USB.

Las consultas sobre todo se refieren a que el Fantom G no reconoce la memoria, o no se puede actualizar el sistema operativo, o a la imposibilidad de grabar en la memoria, o a veces algunas cosas se graban y otras no, etc, etc.

Hay infinidad de memorias USB en el mercado, con marcas, tipos y capacidades diferentes y me imagino que resulta imposible que el Fantom G sea compatible con todas ellas.

¿Qué se puede hacer entonces?

- La opción más sencilla y supongo que más cara sería la de comprar la memoria que vende Roland de 1 Gb y evitarse problemas. Esta memoria USB según tengo entendido está fabricada por la marca Kingston y sería el modelo Data Traveler.

- Otra opción sería buscar entre todas las memorias USB que dispongamos y probarlas hasta conseguir que alguna funcione con el Fantom G. Y a continuación, con esa misma memoria, actualizar el sistema operativo a su última versión, la 1.20. La versión 1.20 es compatible con un número mayor de memorias USB, por lo que la posibilidad de tener problemas es menor.

- Intentar buscar alguna memoria de la marca Kingston, modelo Data traveler que he citado anteriormente que se supone que puede ser más compatible con el Fantom G.

- Probar con algún reproductor MP3/MP4, Ipod o similar con memoria Flash que permita guardar datos. Se podría almacenar en él los proyectos o actualizar el sistema operativo. Dependiendo del modelo, se conectaría directamente a la ranura USB-Memory del Fantom G o se conectaría con el mismo cable que se usa para conectarlo al ordenador.

Más problemas
Aunque las memorias USB que tengo se supone que son compatibles (normalmente funcionan bien) algunas veces he tenido problemas con ellas. He intentado guardar, por ejemplo, un sample, o una phrase, y el Fantom G se me queda guardando al 78 % o al 99 % durante mucho tiempo (minutos), quedándose totalmente bloqueado y sin terminar de guardar.

He encontrado dos formas de "arreglar" este problema.

- La primera sería desconectando la memoria USB y volviéndola a conectar. Así parece que el Fantom G vuelve a la vida. A continuación guardo de nuevo el sample o la frase que se me quedó bloqueada y ya guarda normalmente.

- Cuando no funciona la primera opción la única forma que he encontrado de que el Fantom G vuelva a funcionar es apagarlo y volverlo a encender. Evidentemente se pierden todos los datos que no hubieras guardado. Incluso a veces me he encontrado que el sample que estaba guardando se ha estropeado: en el punto donde se había quedado bloqueado se ha introducido un chasquido. Menos mal que estás cosas no suceden a menudo.

Si alguien tiene alguna otra solución para este caso o sabe cómo evitarlo que por favor lo comunique.

Un problema con el ratón
También me he encontrado con otro pequeño problema relacionado con las conexiones USB. Consiste en que al guardar datos en la memoria USB a veces el cursor del ratón de repente desaparece y ya no funciona el ratón. La única forma de que vuelva a aparecer la flechita del ratón es desconectarlo y volverlo a conectar y ya funciona. Es un problema menor pero se supone que no tendría porqué suceder.

Son pequeños problemas que a veces te desesperan porque no sabes que nuevo inconveniente puede surgir cuando grabas datos. Todo esto produce bastante inseguridad, puedes perder datos en el peor momento y guardar los datos se convierte en un momento muy delicado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi estimado amigo quisiera que me ayudes en algo veras tengo la actualizacion 1.50 del roland fantom pero a los que hago una pista se demora mucho para cagarla hay alguna forma para qe cargue mas rapido xq estoy tocando en vivo y tengo que hacer tiempo hasta que cargue y quiero evitarme ese problema ayudame en este problema que tengo

Fantom G7 dijo...

Para cargar ràpidamente una canción lo más conveniente es asignar previamente cada una de las canciones con la función Favorites en la posición de memoria que quieras y luego rellamarlas con los Pads (Modo 16 Favorite). Para más información mira las páginas 54 a 57 del manual en español y la página 202 donde lo explica todo con más detalle.

Saludos.