El portal que comparte sus ingresos

domingo, 17 de mayo de 2009

Cambios de programa

Alguna vez me han preguntado si en el Fantom G se pueden usar las 128 pistas MIDI del secuenciador con un sonido diferente en cada una. Esto no es posible actualmente con el Fantom G. Utilizando el modo Studio sólo se pueden usar 16 canales internos, 16 externos que pueden controlar otro sintetizador o un ordenador via MIDI, y los canales que tengan las 2 tarjetas de expansión ARX.

Entonces... ¿hay alguna forma de que en una canción podamos usar más de 16 sonidos internos? Pues sí, existe, podremos usar todos los sonidos que queramos, con la única condición de que sólo podremos tener 16 sonidos internos simultáneamente. Ésto se consigue con los llamados cambios de programa (cambios de patch) que podemos introducir en cada una de las frases que queramos cambiar el sonido.

Me explico: Normalmente en cada canción usamos una configuración de Studio y tenemos asignado un sonido a cada canal midi. Cuando pulsamos play en el secuenciador estos sonidos asignados se pueden cambiar si al principio de la frase introducimos un cambio de programa, así conseguimos decirle a la frase con qué sonido interno del Fantom G queremos que suene.

¿Y cómo se añade un cambio de programa con el Fantom G?

Pues antes de explicarlo hay que ir al Fantom G situarte en el modo Studio y pulsar F1 Patch List. Te aparece la lista de todos los patches disponibles. Ahora fíjate en las letras y números que aparecen abajo. Por ejemplo para el patch PRST 001: G-Grand aparecen unas pequeñas letras y números que ponen: MSB=087/LSB=064/PC=001.

Cada sonido del Fantom G tiene unos valores MSB, LSB y PC diferentes. Estos números son los que habrá que usar para realizar los cambios de programa. Naturalmente utilizarás el sonido que quieras fijándote previamente en los números MSB, LSB y PC que correspondan a ese sonido.

Para insertar un cambio de programa en una frase debes editarla (En modo Song Play pulsa F3 Phrase List y a continuación F8 Phrase Edit) y utilizar el Microscope (Pulsa F4). Situate al principio de la frase (Rewind) y ahora hay que insertar 3 tipos de eventos correspondientes al MSB, LSB y PC del sonido que quieras usar para esa frase. A modo de ejemplo usaré el sonido PRST 001 G-Grand que comentaba anteriormente (MSB=087/LSB=064/PC=001).

- Presiona F1 (Create) y aparece la ventana "Create Event". Selecciona "Control Change" y pulsa F8 Execute. Ahora tendrás que editar el evento que has creado, con la flecha derecha > y la rueda, para que sea el número 0: "Bank select" y darle un valor (Control Change Value) de 87 que se correspondería al MSB del sonido G-Grand. Es muy importante que cambies también el canal midi correspondiente a este evento (MIDI Channel) para que se corresponda con el canal midi de las notas de la frase. Es decir, si las notas están en el canal 3, el evento de cambio de control tiene que estar también en el canal 3.

- Presiona de nuevo F1 (Create) y selecciona "Control Change" y pulsa F8 Execute. Ahora tendrás que editar el evento que has creado para que sea el número 32: "Bank select" (se llama igual que el anterior pero es diferente) y darle un valor de 64 que se correspondería al LSB del sonido G-Grand. Cambia el canal midi de este evento igual que en el paso anterior, para que se corresponda con las notas midi de la frase.

- Presiona de nuevo F1 (Create) y selecciona "Program Change" y pulsa F8 Execute. Edita el evento para que tenga el valor 1 correspondiente al valor PC del sonido G-Grand. Cambia el canal midi igual que en el paso anterior.

Pulsa EXIT, guarda la frase pulsando WRITE o F2 Save y ya está, a partir de entonces esa frase siempre sonará con el sonido PRST 001 G-Grand independientemente del sonido que tengas asignado en el grupo de Studio. De esta forma cuando pulses Play en el secuenciador se reconocerá el cambio de programa y la frase insertada se reproducirá con ese sonido.

Esto se puede hacer para cada una de las frases que queramos. De esta forma no estamos limitados a una configuración fija del modo Studio sino que podremos usar, si queremos, un sonido diferente para cada frase, con la única limitación de tener 16 canales midi simultáneos. (Evidentemente hay que tener la precaución de no utilizar el mismo canal midi en dos frases que suenen simultaneamente si queremos que tengan sonidos diferentes)

Si una frase tuviera notas en varios canales midi, los cambios de programa podríamos hacerlos igualmente, siguiendo el mismo proceso y especificando el canal midi correcto de cada uno de los 3 eventos insertados (0 Bank Select, 32 Bank Select y Program Change).

Incluso podemos crear una frase que sólamente contenga los cambios de programa para los canales MIDI que queramos, e insertarla en cualquier pista en el punto de la canción donde sea necesario, así no hay necesidad de editar frase por frase.

Hay que tener en cuenta que para que el Fantom G reconozca los cambios de programa debe estar activada la opción de recibirlos. Para saber si está activada esta opción pulsa la tecla MENU a continuación F2 System y vas al grupo MIDI. Donde pone "Receive Program Change" y "Receive Bank Select" ambas deben estar en ON.

Espero que os haya resultado útil este artículo... parece un poco complicado, pero es solamente seguir los pasos.

No hay comentarios: