El portal que comparte sus ingresos

martes, 29 de julio de 2008

Roland DM-512FG

Roland va a comercializar en breve módulos de memoria para el Fantom G con el nombre de Roland DM-512FG. Son módulos de memoria RAM de 512 MB de capacidad con los que podrás samplear hasta 54 minutos en estéreo. Y según he estado viendo en algunas webs extranjeras su precio oficial será de 149 Libras, que al cambio vienen a ser unos ¡¡¡ 190 euros !!! Sí, como lo estáis leyendo. Teniendo en cuenta que actualmente puedes conseguir esa memoria en tiendas informáticas por un precio 4 veces inferior, es decir, mas o menos unos 50 euros, me parece que este precio es totalmente disparatado.

La memoria que instalé de la marca Kingston 512 MB, comprada en una tienda APP me costó para ser exactos 45'90 euros, y funciona perfectamente. Y aún así, se que si la hubiera comprado a través de internet, me habría costado aún menos.

De todas formas me gustaría decir que me parece muy correcto que Roland ponga en el mercado las ampliaciones necesarias para sus teclados, incluida esta memoria RAM, aunque como ya digo los precios deberían de ser más proporcionados.



RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo la máxima memoria permitida por el Fantom G ya no es 512 Mb, sino 1 GB = 1024 Mb en un sólo módulo de memoria SDRAM PC133 168 contactos. Este tipo de memoria SDRAM de 1 Gb es cara y difícil de encontrar a diferencia del módulo de 512 Mb que se puede encontrar más o menos fácilmente en cualquier tienda de informática.

domingo, 27 de julio de 2008

Probando nuevas cosas

Llevo unos días probando muchas cosas en el Fantom G7 y la verdad es que tengo que reconocer que aunque las primeras impresiones no fueron del todo buenas, a medida que voy usando el teclado las prestaciones que tiene son bastante impresionantes:

1º He estado grabando una guitarra y la voz con un micro a través de la entrada que lleva, y el sonido es muy limpio, sin un sólo ruido de fondo, sin un siseo, ni un chasquido, ni chisporroteos, nada de nada, el sonido es perfecto, y eso que la guitarra y el micro que he conectado no tenían demasiada calidad. Me falta probar con un micro de condensador y alimentación phantom a ver como se comporta. Puedes aplicar efectos a la entrada, tiene 6 efectos de inserción, pero también puedes aplicar efectos MFX así como Reverb y Chorus y muestrear el sonido resultante.

2º Como no me gustaban demasiado los sonidos de piano que trae el Fantom G7 (aunque oyéndolos más detenidamente hay alguno aprovechable) he estado creando uno multimuestreado a partir de formas de onda de un Yamaha Motif ES y la verdad es que ha quedado bastante bien y suena muy decente, en cuanto lo termine de ajustar y sepa como se pueden grabar patches individuales con sus samples espero compartirlo con vosotros.

3º En el terreno del Sampling el Fantom G7 es absolutamente brutal. Mucho más de lo que me esperaba realmente. Puedes hacer cosas increibles. Tiene timestrech tanto en los patches, como en el secuenciador, lo cual significa que puedes ajustar cualquier loop con el tempo y suena muy decente, salvo que hagas cambios de tempo muy radicales, claro, que entonces ya deja de sonar bien, pero eso era lo esperado. Puedes hacer resampling con control total, puedes aplicar efectos a un loop y resamplearlo y convertirlo en otro loop. Puedes hacer lo que quieras realmente con el sampling.

4º He conseguido ajustar la sensibilidad del teclado a mi forma de tocar. Hay tres tipos, light, medium (es la que viene por defecto) y heavy. La que más me gusta es la light porque el teclado es más sensible y parece que se comporta mejor a los cambios de velocidad, incluso parece que los patches de piano suenan mejor con este tipo de sensibilidad, la verdad es que no se porqué.

5º Le he conectado también un ratón USB, que me parece más que recomendable, yo diría imprescindible para poder usar el Fantom con un poco de soltura, aunque si bien es verdad, hay en determinadas pantallas, como por ejemplo en la microscope del secuenciador que apenas puedes hacer nada con el ratón. Espero que en próximas actualizaciones del sistema operativo el uso del ratón permita acceder a todos los parámetros. Pero aún así, ya digo que el uso del ratón es casi imprescindible.

6º He conseguido que los PADS funcionen un poco mejor también, para lo cual he puesto la sensibilidad en light y le he fijado la velocidad a un valor de 100, en lugar de usar REAL, para que aprietes el pad con la fuerza que aprietes al menos suene, aunque no es la mejor solución en algunos casos, claro. De todas maneras el comportamiento de los PADS no me termina de gustar del todo, la presión que hay que hacer es demasiada, y su comportamiento es un poco irregular, algunas veces falla. No me imagino en un concierto en directo teniendo que presionar un PAD en determinado momento preciso y que falle, sería un poquito desastre si sucediera eso. Aunque supongo que también es cuestión de acostumbrarse a ellos y pillarles el truco para que funcionen a gusto de cada uno.

7º El secuenciador esperaba que fuera mas intuitivo en su manejo, porque la verdad es que cuesta acostumbrarse a su funcionamiento. Principalmente quería utilizar este teclado para componer, pero claro... si me va a costar más trabajo que con un secuenciador por software como el Sonar, no se si he hecho una buena compra... Supongo que también es cuestión de acostumbrarse y aprender su funcionamiento. Lo bueno que tiene el secuenciador es que tiene 24 pistas de audio estéreo con timestretching, y en cada pista puedes situar distintos samples. Así por ejemplo puedes situar todas las muestras de guitarra en una pista, todas las muestras de voces en otra, etc, etc... como si fuera un secuenciador por ordenador. Aunque he encontrado un pequeño problemilla y es que una vez insertada la muestra no puedes cambiarla de una pista a otra. Eso sin contar también los efectos que se pueden aplicar, que están limitados a un MFX, Chorus y Reverb para todas las pistas de audio.

Bueno, pues como está quedando demasiado largo el post, lo dejo aquí y en próximos días os contaré más cosas.

Instalando memoria

Instalar la memoria en el Fantom G no tiene demasiada complicación, sobre todo si estás acostumbrado a instalarla en ordenadores, porque es básicamente lo mismo.


La memoria que he instalado es de la marca Kingston comprada en una tienda de informática y es del tipo que especifica el manual de instrucciones: DIMM SDRAM PC133 CL3 de 168 contactos, un módulo de 512 MB, el máximo permitido.

El proceso para instalarlo es el siguiente:

1º Antes que nada, desconectar el teclado, apagándolo y desconectando también el cable de corriente.

2º Dar la vuelta al teclado. Sobre una cama es lo ideal, para que no se dañe ninguna parte.

3º Quitar la tapa donde se instalan las tarjetas de expansión ARX y la memoria RAM. La tapa está sujeta con 6 tornillos que para quitarlos es muy recomendable utilizar un destornillador eléctrico porque vienen apretados muy fuertes de fábrica.

4º Instalar la memoria. Simplemente hay que fijarse en la zona de los contactos en las ranuras que lleva el módulo y colocarlo en la posición correcta. A continuación hay que apretar muy fuerte el módulo hacia abajo hasta que las patillas laterales que sujetan el módulo vayan quedando simultáneamente en posición vertical. Y ya está...



5º Colocamos de nuevo la tapa y apretamos los tornillos.

6º Volvemos a dar la vuelta al teclado, lo conectamos y comprobamos que la memoria está correctamente instalada. Para ello, apretamos el botón Menú - System - Info - Memory Info y en la pantalla nos tiene que aparecer los 32 Mb que lleva el Fantom + los 512 MB de memoria del módulo que acabamos de instalar, en total 544 MB.


Si no reconociera la memoria:

1º Puede ser que no haya quedado bien instalada y la solución sería quitarla y volver a instalarla correctamente

2º Podría ser que hubiera alguna incompatibilidad entre el módulo de memoria y el Fantom. Habría que probar otra marca de memoria con mayor compatibilidad.

3º También podría ser que el módulo estuviera dañado, con lo cual habría que descartarlo y usar un módulo en perfecto estado.



He añadido un vídeo donde podéis ver cómo se instala la memoria:


RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo la máxima memoria permitida por el Fantom G ya no es 512 Mb como se cita en este artículo, sino 1 GB = 1024 Mb en un sólo módulo de memoria SDRAM PC133 168 contactos. Este tipo de memoria SDRAM de 1 Gb es cara y difícil de encontrar a diferencia del módulo de 512 Mb que se puede encontrar más o menos fácilmente en cualquier tienda de informática.

lunes, 21 de julio de 2008

Primeras impresiones con el Fantom G7

Como es natural, en cuanto me llegó el Fantom G7 lo primero que hice fue probarlo un poco. Antes que nada, me gustaría decir que hasta hoy nunca había tenido un teclado Roland y no estoy acostumbrado a su funcionamiento. Me llegó con la versión del sistema operativo 1.03 y se lo actualicé a su última versión la 1.10.

Primeras impresiones:

1. El teclado me parece pesadísimo. Las especificaciones dicen que el teclado pesa 16'6 Kg. pero a mí me parece que debe pesar por lo menos 20 Kg. porque no hay quien pueda con él. Con embalaje y todo pesa 23 Kg según la empresa de transporte, así que 16'6 Kg me parecen escasos.

2. Había oído decir en algún foro que los sonidos de piano eran malos, peores que los de un casiotone, y la verdad es que tengo que reconocer que son muy malos, esperaba algo mejor, suenan demasiado brillantes, poco creíbles sobre todo en los tonos medios, aunque en los agudos y graves se comportan mejor. Aproximadamente los 50 primeros patches son todos sonidos de piano que suenan muy parecidos entre sí, hay pocas variaciones y casi todos suenan regularcillo.

3. La pantalla es sencillamente genial, superclara y te da mucha información.

4. El teclado me parece muy complicado de manejar, ya he dicho antes que nunca había tenido un teclado Roland y no comprendo bien su funcionamiento, pero aún así lo veo poco intuitivo en su manejo y con la cantidad enorme de parámetros y características que tiene es imposible hacerse con él si no te lees el manual de instrucciones, que por cierto, de momento sólo está en inglés.

5. Los pads son ingobernables, hay que presionar demasiado fuerte algunas veces, otras veces no, hay veces que suenan... otras que no, en fin, tengo que investigar más como va el tema de los pads y como controlar la velocidad para que funcionen mejor pero la primera impresión no ha sido buena.

6. El resto de sonidos aún es pronto para decir nada sobre ellos porque tiene una cantidad enorme, mas de 1500 sólo en el modo single, y no me ha dado tiempo mas que a probar alguno de ellos. Lo poco que he oido me ha parecido correcto sobre todo en guitarras, sonidos de sintetizador, pianos eléctricos, aunque menos realistas me han parecido los sonidos de saxo, metales y órganos.

7. El tacto del teclado me ha parecido correcto, no es ni demasiado blando ni demasiado duro, y parece que está muy bien construído, parece muy sólido. El control de la velocidad con algunos patches ya no me ha parecido tan correcto, aunque ésto más que nada es una sensación que he tenido en algunos momentos.

Conclusión:

La primera impresión es que el Fantom G es un teclado con muchas posibilidades, aunque falla en algunas características como son los sonidos de piano, los pads, y la facilidad de manejo.

Fantom G7

Este es un blog que voy a dedicar al Roland Fantom G donde iré contando mis impresiones sobre el teclado, intentaré ayudar a quien lo tenga con trucos, sonidos, canciones, etc. para que entre todos podamos compartir experiencias y hacer mejor música con este teclado.