domingo, 30 de noviembre de 2008

Sonidos de piano 1.0

En uno de mis primeros posts hablaba sobre los sonidos de piano del Fantom G y los calificaba como regularcillos tirando a malos. Tras unos meses en los que me he cansado de escucharlos, he decidido poner manos a la obra y tratar de crear unos sonidos de piano medianamente decentes aprovechando el sampler. No estoy seguro de haberlo conseguido plenamente, pero al menos lo estoy intentado. Esta es la versión 1.0 de mis sonidos de piano, todavía me falta mejorar algunas cosas, pero en principio los sonidos son bastante tocables. Me gustaría que los probaráis y me dijérais que os parecen. Siempre es de agradecer cualquier sugerencia y comentario.

Son 4 sonidos de piano con sonoridades muy diferentes.

1. YAMAHA. Un sonido de piano muy versátil que sirve un poco para todo y que suena realmente a piano en toda su extensión. Ejem, ejem... Sí, parece que el sonido de yamaha es mejor que el de Roland, según todos los indicios. Os dejo la canción de Casablanca tocada con este sonido.

2. STEINWAY. Otro sonido de piano que suena realmente bien orientado más hacia música clásica.
Para que oigais como suena este sonido os dejo este Waltz de Chopin.

3. BOSENDORFER. Otro sonido de piano clásico, de uno de los fabricantes de pianos más antiguos del mundo. Está multisampleado con 4 capas según la velocidad. Para Elisa tocada con este patch.


4. KORG M1. ¿¿¿...??? Mmmmm... Vale, este sonido de piano no es de los mejores, no estaba seguro si incluirlo o no, suena regularcillo, pero es un clásico en el mundo de los sintetizadores y me hacía ilusión. Para que os hagáis una idea dejo una canción tocada a dos pianos con el Korg M1 y el Yamaha. El primero que suena al principio de la canción es el Korg.


Y aquí os dejo la descarga del Proyecto para el Fantom G que está comprimida en un archivo con extensión rar.

Pues como ya os digo... esta es la version 1 de los sonidos de piano a falta de mejorar algunos aspectos técnicos en cuanto al sustain de los sonidos y otras cosillas.



Y ya que estamos me gustaría hacer una crítica a Roland bastante fuerte. Vamos a ver... si yo, que no soy ningún experto, en un par de tardes he conseguido hacer unos sonidos de piano que más o menos suenan bien... ¿Como es posible que Roland saque al mercado un teclado con unos sonidos de piano tan deficientes? No entiendo de donde han tomado las muestras para sus sonidos de piano pero son realmente malas. Cuando uno compra un teclado de este precio que se supone que es lo mejorcito del mercado espera que su sonido sea de la mejor calidad y en este caso no lo es. Me imagino que la próxima tarjeta ARX que van a sacar será la de Pianos, cuando realmente si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio no habría ninguna necesidad de una tarjeta de pianos. ¡Pues hala! ya me he quedado a gusto...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de adquirir un Fantom G6 y ando un poco perdido...
Se pueden salvar los patches? Es decir, puedo coger tu piano Yamaha por ejemplo y guardarlo en la memoria interna de mi Fantom, sin que sea un proyecto entero?
Muchas gracias, a ver si me puedes ayudar...

Fantom G7 dijo...

Ojalá pudiera ayudarte, pero es que me planteas una pregunta que no se si tiene solución, al menos que yo sepa.

Utilizando el programa Fantom G Librarian se pueden pasar patches de un proyecto a otro, siempre y cuando utilicen las samples internas del Fantom G. Explico como se hace ésto en el post sobre Sonidos Sinevibes.

Pero si se utilizan samples externas y multisamples como es el caso que me planteas no se como puede hacerse. Lo he estado investigando pero no he encontrado la manera, lo siento. La unica forma sería copiando los samples que pertenecen al patch en concreto Yamaha y teniendo que reconstruir el multisampleado de nuevo. Lo cual no resulta muy operativo, pero en estos momentos es la única alternativa posible que se me ocurre.

A ver si sacan una nueva versión del programa Fantom G Librarian que permita pasar patches con multisamples de un proyecto a otro.

Y si alguien sabe cómo puede hacerse que por favor nos informe.

Daniel Piza dijo...

voy a chequear eso piano gracias

Francisco dijo...

OJALA PUDIERA YO ENSEÑAROS ALGO, PERO ME ACABO DE COMPRAR UN FANTOM G8 Y NO SE NADA SOBRE EL
CON VUESTRA AYUDA SEGURO QUE APRENDERE
GRACIAS POR VUESTRAS ENSEÑANZAS

Francisco dijo...

por lo poco que he leido, quizas se pueda copiar un patch directamente cargandolo en la memoria USER

Fantom G7 dijo...

Hola Francisco: Poquito a poco irás haciéndote con el Fantom G. A mi me resultó bastante complicado al principio pero ya me voy acostumbrando. Un saludo y gracias por pasarte por aqui. Espero que mi blog te sirva de ayuda.

William Rivas dijo...

hola que tal te deseo un feliz año y que sigas dando nfo acerca de este teclado que algunos tenemos, queria hacerete una pregunta a ver si me puedes ayudar o si te sabes alguna manera de hacerlo ya que tu sabes mucho de esto . la pregunta es que posibilidad hay que sampleees los pianos acusticos del kurzweil pc2x para montarlos al fantom g6 o que se puede hacer para subir los pianos del roland xp 80 al fantom porque fijate que en mi xp tengo los korg 01wp electricos y me gustaria tenerlos en el fantom.si sabes como te estare muy agradecido. como siempre mi mail es williamh.rivast@gmail.com y saludos desde el salvador