domingo, 26 de julio de 2009

Mi opinión sobre S.O. 1.30

Hoy voy a comentar un poco mi opinión sobre el nuevo sistema operativo 1.30 del Fantom G.

En principio toda actualización es positiva puesto que mejora cosas y añade nuevas características.

- Una de las mejoras más destacadas es que el arpegiador puede importar frases personalizadas de hasta 500 notas (eventos) en formato SMF tipo 0. Una función muy esperada pero que no me acaba de convencer puesto que las frases cuando se utilizan en el arpegiador sólamente se consigue que cambien de tono pulsando una sola tecla, pero no permite que la frase cambie de escala en función de si pulsas acordes mayores, menores, acordes de séptima, etc. Todavía no es perfecto pero por lo menos se ha introducido una característica que en mi opinión tendría que haber venido implementada desde el principio. Esperemos que en próximas actualizaciones lo vayan mejorando.

- Otra función interesante es la de asignar frases RPS y patrones a las teclas, de esta forma se pueden combinar las dos posibilidades, disparar frases RPS con el teclado y patrones de ritmo con los PADS o viceversa. Es una función muy interesante para directo. (Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que se ha corregido también un fallo a la hora de disparar frases con los PADS, la opción de que se ajustaran al "beat" o a "measure" no funcionaba, en cuanto pulsabas el PAD se disparaba la nueva frase y ahora con esta actualización sí que funciona ajustándose correctamente según la opción que le indiques: beat o measure)

- Además el tempo y el set de frases RPS y patrones de ritmo se guardan con cada uno de los Sets Studio y Live.

- Los 4 sonidos de piano que se han incorporado como presets suenan bastante bien en comparación con algunos presets que ya venían de fábrica, aunque personalmente me siguen gustando más mis pianos G que programé hace un tiempo, jejeje.

- La incorporación de FG connects en el propio sistema operativo está bien, han aumentado el número de frases con respecto a la versión anterior, aunque si creas un proyecto nuevo todas estas frases se pierden. Se han añadido también nuevas canciones demo.

- Ahora se puede también especificar el tiempo por compás de cada frase, es decir si la frase es 4/4 o 3/4 o 3/8 etc. Pero hay un "pequeño problema"... cuando se accede a la función Microscope la frase se queda como si fuera 4/4 y da igual que cambies el Phrase Beat de una forma o de otra que las posiciones de la notas se van a corresponder a una frase 4/4 y no a la que tú le hayas especificado. Con lo cual cuando cambias el Phrase Beat a 3/8 por ejemplo, la posición de la nota va a ser distinta en el modo Microscope que en el modo normal. Esto es... por decirlo suavemente, un FALLO MONUMENTAL, que demuestra que los que actualizan el Fantom G tienen menos luces que un coche de Scalextric. En Roland ya saben que existe este fallo, por lo menos Dan Krisher lo sabe, no se a que están esperando para corregirlo y sacar la actualización 1.31.

- Otra mejora es que se pueden usar los controladores: Knobs, deslizadores, D-Beam y botones S1 y S2, para controlar múltiples partes al mismo tiempo (las partes que estén seleccionadas cuando Keyboard Switch está en ON).

Lo que no se ha mejorado es el secuenciador que sigue exactamente igual que antes y en mi opinión sería bastante deseable que se mejorase. Tampoco se incluye la posibilidad de leer samples en MP3 o en otros formatos, hay muchas personas que están deseando que se incluya esta opción. Ni tampoco una mayor flexibilidad con las frases y samples, crear carpetas para cada canción con sus frases, copiar, mover y pegar frases o samples de un directorio a otro, etc.
Y tampoco se incluye la opción de pasar sonidos con samples asociados de un proyecto a otro con el Fantom Librarian o directamente desde el Fantom G.

El Editor para PC del Fantom G se ha actualizado también aunque sigue sin traer la opción de utilizar multisamples ¿¿¿??? ¿Alguien de Roland me puede explicar porqué no se incluye esta opción?

En resumen, una actualización que mejora algunas cosas y que como siempre conviene instalarse para tener el Fantom G a la última, pero pienso que todavía faltan varias actualizaciones para poder exprimir al máximo las posibilidades de este teclado. Pienso que hasta que no salga la actualización 2.0 no terminaré de estar contento con mi Fantom G, y esa actualización me imagino que no saldrá hasta el año 2011. Así que aún tengo que esperar bastante tiempo, mientras tanto a disfrutar con lo que hay.

PD. Según he visto en algún foro se espera que en Agosto salga una nueva versión de FG Connects.

1 comentario:

Joshua.vargas2 dijo...

Hola!

Estoy de acuerdo con tigo en esto que opinas!

Pienso que esta muy bueno asi como esta el WS pero lo que no arreglan son los sonidos.

Las Baterias ( drums ) y los pianos.