La única novedad en el sistema operativo 1.50 del Fantom G, aparte del FG Connects Live, es la utilidad de archivos (File Utility) que permite borrar, copiar y mover archivos de un proyecto a otro directamente con el Fantom G sin necesidad de utilizar el ordenador.
En principio la idea está muy bien, pero como siempre ocurre con el Fantom G, no todo funciona como la lógica nos dice que debería de funcionar.
Los fallos de este sistema son los siguientes:
1. No puedes copiar ni mover ningún Patch, Live Set, Studio Set individual de un proyecto a otro, sino que sólo podrás mover el archivo completo fangsnd.svd que contiene todos los datos de sonidos del Proyecto (Single, Live y Studio). Es decir que si por ejemplo tu tienes un sonido concreto de piano en un proyecto y quieres copiarlo a otro proyecto no podrás hacerlo directamente con el File Utility del Fantom G, sino que tendrás que seguir utilizando el Fantom G Librarian desde tu ordenador.
2. Si el Patch lleva multisamples asociados no podrás copiarlo a otro proyecto de ninguna forma, ni con el File Utility del Fantom G, ni con el Librarian, ni con nada de nada, salvo si pagas y te compras el Nexoe Fantom Yase.
3. Si tienes una canción con sus frases y con sus samples asociados, y quieres moverla completa a otro proyecto tendrás que copiar marcando una a una, tanto las frases como los samples que contiene y además solo puedes copiarlos a la misma posición que tenían en el proyecto original, así que esa posición deberá de estar vacía previamente si no quieres sobrescribir datos. Y si además tienes sonidos User que utilizas en tu canción, para copiar los sonidos tendrás que hacerlo utilizando el ordenador. La verdad es que no parece que sea un modo muy sencillo de hacer las cosas...
En resumen, con la nueva File Utility puedes hacer lo mismo que lo que podrías hacer si conectas el Fantom G al ordenador o incluso menos, ya que no puedes pasar patches, ni Live Sets, ni Studio Sets de un proyecto a otro.
Como siempre hace Roland con el Fantom G, lanza mejoras que uno espera que funcionen adecuadamente pero que al probarlas no se acercan ni de lejos a lo que uno espera. Ya ocurrió lo mismo con la mejora del arpegiador y la posibilidad de usar frases propias, que es un quiero y no puedo, ya que lo único que puedes hacer con tus propias frases en el arpegiador es cambiarlas de tono pulsando una sola tecla con el dedo, ya que no reconoce acordes.
El secuenciador sigue exactamente igual, ni una sola mejora en cuanto a la posiblidad de edición con el ratón (Roland podría aprender un poco en este apartado de la nueva función de creación y edición de notas del Korg M3 tipo piano roll que tiene la última versión de su sistema operativo)... tampoco se ha mejorado la edición de samples... y así sucede con multitud de cosas. Parece que las supuestas mejoras van apareciendo con cuentagotas. Es como si Roland se estuviera riendo en la cara de todos los usuarios del Fantom G. Aunque también podría ser que los ingenieros de Roland sean incapaces y no sepan o no quieran realizar un sistema operativo con las funciones más básicas que cualquier sintetizador workstation actual debería tener.
Eso sí, el FG connects Live Project está muy bien, sobre todo si te dedicas a producir estilos de música dance, tecno, trance, hip-hop... si haces otros estilos de música puedes borrarlo directamente y empezar un proyecto nuevo.
Esperemos que cuando salga la versión 2.00 mejoren de una vez por todas estos problemas que en mi opinión tendrían que haber estado resueltos desde la versión 1.00, aunque si os digo la verdad no tengo demasiadas esperanzas de que así suceda. Y esperemos también que no tengamos que pagar por esa actualización como ocurrió con la versión 2.00 del Fantom X.
PD1: He estado mirando manuales de otros sintetizadores, en concreto del Korg M50 (un sintetizador que cuesta 3 veces menos que el Fantom G) y esta característica de poder guardar y cargar patches, combis, canciones y todos los datos necesarios, se puede realizar fácilmente desde el propio sinte y desde la versión 1.00 de su sistema operativo. Incluso antes de cargar completamente el sonido en la memoria interna puedes tocarlo desde la memoria SD.
PD2: He seguido mirando manuales de otros sintes: Korg M3, Yamaha Motif XS, Yamaha MO6 y en todos ellos se puede guardar, cargar sonidos individuales, frases, canciones y demás sin las limitaciones que tiene el Fantom G.
No entiendo como es posible que funciones tan básicas no estén aún ni bien pensadas ni implementadas adecuadamente. Es increíble que Roland esté dando este lamentable soporte a los usuarios. Está claro que el Fantom G no es el workstation que más se vende... ¿Porqué será...?
miércoles, 12 de mayo de 2010
File Utility
jueves, 6 de mayo de 2010
Roturas en el Fantom G
He leído en el foro de Roland que algunas personas han tenido problemas con determinados botones del Fantom G, en concreto con los botones, Play, Stop y Record. Al principio de averiarse tenían que apretarlos de una forma especial para conseguir que funcionaran hasta que al final les han dejado de funcionar definitivamente. Esto demuestra que el Fantom G no se caracteriza especialmente por su robustez de construcción. De momento yo no he sufrido ningún problema con estos botones pero siempre es mejor estar prevenido y conocer el problema por lo que pudiera pasar. También he leído problemas con algún otro botón, en concreto con el botón F7.
Mi recomendación es que, si tenéis un Fantom G y aún no lo habéis vendido, utilicéis habitualmente el ratón, no sólo porque resulta más cómodo para muchas de las funciones sino que también evita pulsaciones y desgastes innecesarios en los botones del propio Fantom G. De esta forma si un ratón se estropea es muy fácil y barato sustituirlo, pero si se estropea alguno de los botones del Fantom G ya es más caro y más complicado tener que llevarlo a un servicio técnico o intentar repararlo uno mismo con los riesgos que conlleva, de perder la garantía por ejemplo o de que no seamos capaces de repararlo adecuadamente.
También me gustaría alertar de otro problema con los laterales de plástico del Fantom G, en concreto con los que llevan el G6 y especialmente el G7 porque son bastante débiles. Si mueves mucho tu Fantom G de un lado para otro ten mucho cuidado con estos laterales puesto que corres el peligro de que se agrieten por la zona de los remaches y acaben rompiéndose, esto puede suceder sobre todo si coges todo el peso del teclado sujetándolo por estos laterales tan frágiles. El G7 al ser más pesado y más largo y al llevar los mismos laterales sufre aún más que el G6. Siempre es más recomendable para colocarlo en el soporte o guardarlo en su caja, intentar sujetarlo por la parte inferior y por la parte de atrás y a ser posible moverlo entre dos personas.
El G8 no tiene este problema al llevar otro tipo diferente de laterales.
Otro problema que he detectado en estos foros es una rotura del puerto USB de conexión al ordenador, que a mi personalmente no me sorprende demasiado puesto que yo mismo muchas veces tengo problemas al intentar conectar el cable, parece que no encaja bien y da la sensación de que puede romperse en cualquier momento.