El portal que comparte sus ingresos

domingo, 27 de julio de 2008

Instalando memoria

Instalar la memoria en el Fantom G no tiene demasiada complicación, sobre todo si estás acostumbrado a instalarla en ordenadores, porque es básicamente lo mismo.


La memoria que he instalado es de la marca Kingston comprada en una tienda de informática y es del tipo que especifica el manual de instrucciones: DIMM SDRAM PC133 CL3 de 168 contactos, un módulo de 512 MB, el máximo permitido.

El proceso para instalarlo es el siguiente:

1º Antes que nada, desconectar el teclado, apagándolo y desconectando también el cable de corriente.

2º Dar la vuelta al teclado. Sobre una cama es lo ideal, para que no se dañe ninguna parte.

3º Quitar la tapa donde se instalan las tarjetas de expansión ARX y la memoria RAM. La tapa está sujeta con 6 tornillos que para quitarlos es muy recomendable utilizar un destornillador eléctrico porque vienen apretados muy fuertes de fábrica.

4º Instalar la memoria. Simplemente hay que fijarse en la zona de los contactos en las ranuras que lleva el módulo y colocarlo en la posición correcta. A continuación hay que apretar muy fuerte el módulo hacia abajo hasta que las patillas laterales que sujetan el módulo vayan quedando simultáneamente en posición vertical. Y ya está...



5º Colocamos de nuevo la tapa y apretamos los tornillos.

6º Volvemos a dar la vuelta al teclado, lo conectamos y comprobamos que la memoria está correctamente instalada. Para ello, apretamos el botón Menú - System - Info - Memory Info y en la pantalla nos tiene que aparecer los 32 Mb que lleva el Fantom + los 512 MB de memoria del módulo que acabamos de instalar, en total 544 MB.


Si no reconociera la memoria:

1º Puede ser que no haya quedado bien instalada y la solución sería quitarla y volver a instalarla correctamente

2º Podría ser que hubiera alguna incompatibilidad entre el módulo de memoria y el Fantom. Habría que probar otra marca de memoria con mayor compatibilidad.

3º También podría ser que el módulo estuviera dañado, con lo cual habría que descartarlo y usar un módulo en perfecto estado.



He añadido un vídeo donde podéis ver cómo se instala la memoria:


RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo la máxima memoria permitida por el Fantom G ya no es 512 Mb como se cita en este artículo, sino 1 GB = 1024 Mb en un sólo módulo de memoria SDRAM PC133 168 contactos. Este tipo de memoria SDRAM de 1 Gb es cara y difícil de encontrar a diferencia del módulo de 512 Mb que se puede encontrar más o menos fácilmente en cualquier tienda de informática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENGO UN ROLAND FANTOM G6 MI INQUETUD ES NO SABER COMO GUARDAR MIS SAMPLES EN EL ROLAND FANTOM G6 YA INSTALE LA MEMORIA DE 512