El portal que comparte sus ingresos

domingo, 27 de julio de 2008

Probando nuevas cosas

Llevo unos días probando muchas cosas en el Fantom G7 y la verdad es que tengo que reconocer que aunque las primeras impresiones no fueron del todo buenas, a medida que voy usando el teclado las prestaciones que tiene son bastante impresionantes:

1º He estado grabando una guitarra y la voz con un micro a través de la entrada que lleva, y el sonido es muy limpio, sin un sólo ruido de fondo, sin un siseo, ni un chasquido, ni chisporroteos, nada de nada, el sonido es perfecto, y eso que la guitarra y el micro que he conectado no tenían demasiada calidad. Me falta probar con un micro de condensador y alimentación phantom a ver como se comporta. Puedes aplicar efectos a la entrada, tiene 6 efectos de inserción, pero también puedes aplicar efectos MFX así como Reverb y Chorus y muestrear el sonido resultante.

2º Como no me gustaban demasiado los sonidos de piano que trae el Fantom G7 (aunque oyéndolos más detenidamente hay alguno aprovechable) he estado creando uno multimuestreado a partir de formas de onda de un Yamaha Motif ES y la verdad es que ha quedado bastante bien y suena muy decente, en cuanto lo termine de ajustar y sepa como se pueden grabar patches individuales con sus samples espero compartirlo con vosotros.

3º En el terreno del Sampling el Fantom G7 es absolutamente brutal. Mucho más de lo que me esperaba realmente. Puedes hacer cosas increibles. Tiene timestrech tanto en los patches, como en el secuenciador, lo cual significa que puedes ajustar cualquier loop con el tempo y suena muy decente, salvo que hagas cambios de tempo muy radicales, claro, que entonces ya deja de sonar bien, pero eso era lo esperado. Puedes hacer resampling con control total, puedes aplicar efectos a un loop y resamplearlo y convertirlo en otro loop. Puedes hacer lo que quieras realmente con el sampling.

4º He conseguido ajustar la sensibilidad del teclado a mi forma de tocar. Hay tres tipos, light, medium (es la que viene por defecto) y heavy. La que más me gusta es la light porque el teclado es más sensible y parece que se comporta mejor a los cambios de velocidad, incluso parece que los patches de piano suenan mejor con este tipo de sensibilidad, la verdad es que no se porqué.

5º Le he conectado también un ratón USB, que me parece más que recomendable, yo diría imprescindible para poder usar el Fantom con un poco de soltura, aunque si bien es verdad, hay en determinadas pantallas, como por ejemplo en la microscope del secuenciador que apenas puedes hacer nada con el ratón. Espero que en próximas actualizaciones del sistema operativo el uso del ratón permita acceder a todos los parámetros. Pero aún así, ya digo que el uso del ratón es casi imprescindible.

6º He conseguido que los PADS funcionen un poco mejor también, para lo cual he puesto la sensibilidad en light y le he fijado la velocidad a un valor de 100, en lugar de usar REAL, para que aprietes el pad con la fuerza que aprietes al menos suene, aunque no es la mejor solución en algunos casos, claro. De todas maneras el comportamiento de los PADS no me termina de gustar del todo, la presión que hay que hacer es demasiada, y su comportamiento es un poco irregular, algunas veces falla. No me imagino en un concierto en directo teniendo que presionar un PAD en determinado momento preciso y que falle, sería un poquito desastre si sucediera eso. Aunque supongo que también es cuestión de acostumbrarse a ellos y pillarles el truco para que funcionen a gusto de cada uno.

7º El secuenciador esperaba que fuera mas intuitivo en su manejo, porque la verdad es que cuesta acostumbrarse a su funcionamiento. Principalmente quería utilizar este teclado para componer, pero claro... si me va a costar más trabajo que con un secuenciador por software como el Sonar, no se si he hecho una buena compra... Supongo que también es cuestión de acostumbrarse y aprender su funcionamiento. Lo bueno que tiene el secuenciador es que tiene 24 pistas de audio estéreo con timestretching, y en cada pista puedes situar distintos samples. Así por ejemplo puedes situar todas las muestras de guitarra en una pista, todas las muestras de voces en otra, etc, etc... como si fuera un secuenciador por ordenador. Aunque he encontrado un pequeño problemilla y es que una vez insertada la muestra no puedes cambiarla de una pista a otra. Eso sin contar también los efectos que se pueden aplicar, que están limitados a un MFX, Chorus y Reverb para todas las pistas de audio.

Bueno, pues como está quedando demasiado largo el post, lo dejo aquí y en próximos días os contaré más cosas.

1 comentario:

Fantom G7 dijo...

Este es un comentario de prueba