Otro nuevo manual ha aparecido en la web de Roland USA. Esta vez se trata de un manual donde explica de una forma más clara todo lo relacionado con el guardado de datos en el Fantom G. Es muy recomendable tener claro este tema para evitar pérdidas de datos.
El Fantom G lleva una memoria interna de aproximadamente 51 megas donde puedes ir almacenando todo tipo de samples, patches, canciones, etc, pero que resulta insuficiente para poder realizar un proyecto complejo. Por eso es muy recomendable siempre usar un lápiz de memoria USB donde ir guardando todos los datos del proyecto. Y también es muy recomendable a medida que vas trabajando ir guardando todos los cambios que vas realizando, configuración del modo studio, frases del secuenciador, canciones, samples, etc, porque si no se hace así se corre el peligro de perder los datos.
Es necesario recordar que aunque instales una memoria de 512 megas de RAM, los datos que se almacenan en este tipo de memoria se pierden en cuanto se apaga el Fantom G o se produce una pérdida de corriente.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Guardando los datos
lunes, 15 de septiembre de 2008
Rectificando
Dicen que rectificar es de sabios... ejem, ejem, bueno... El caso es que en el pasado post de fecha 7 de Septiembre de 2008 titulado "Fallos" comento que el Fantom G no transmite datos midi del arpegiador y de la función Chord. Esto no es correcto. Sí que transmite datos midi, pero sólo cuando el Fantom G está en el modo "Studio" en el grupo de parte "External" y está activado el botón "Arpegio Part" En el modo "Single" los datos del arpegiador y de la función Chord no se transmiten correctamente via MIDI.
Pido disculpas por este error... A veces veo más fallos en el Fantom G de los que en realidad tiene. Supongo que es difícil aprender el funcionamiento de un workstation tan complejo como éste.
Sitúandonos en el modo "Studio" en el grupo de parte "External" la comunicación con el secuenciador de un ordenador como por ejemplo el "Sonar" de Cakewalk funciona perfectamente. Y de ésta forma resulta mucho más fácil componer canciones, más que si se utilizara el secuenciador propio del Fantom G, al menos ésta es mi impresión.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Notificación importante de Roland.
RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo ya se pueden grabar las canciones y frases del secuenciador en Standard MIDI File, es decir con extensión .MID ,tanto en Formato 0 (pista única) como en Formato 1 (varias pistas).
Según vemos en esta página oficial de Roland el Fantom G no guarda las canciones del secuenciador en Standard Midi File (SMF), es decir con la extensión .MID a pesar de lo que pone en la página 37 del manual de usuario.
Os traduzco lo que dice:
Importante notificación para usuarios del Fantom G
Una corrección al manual de usuario del Fantom G: El manual actualmente en su página 37 dice: "SMF (Standard MIDI File .MID)"... Las canciones creadas en el Fantom G pueden ser guardadas como Standard Midi Files.
Corrección:
Todas las versiones del sistema operativo actuales y pasadas no tienen esta función. Estamos trabajando para añadir esta función tan pronto como sea posible, sin embargo la fecha de publicación no está todavía disponible.
Por favor, comprueba la página de Roland para actualizaciones.
Como siempre, Roland Corporation se esfuerza para asegurar su completa satisfación con nuestros productos. Sinceramente lamentamos cualquier inconveniente que ésto pueda haber causado.
Gracias por usar los productos Roland.
En resumen que de momento no hay forma posible de guardar una canción compuesta con el secuenciador del Fantom G a un archivo .MID que se pueda reproducir en cualquier secuenciador.
Los usuarios del Fantom G esperamos con gran expectación la próxima actualización del sistema operativo que empieza a tardar demasiado.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Función Chord y guitarras
Si hay algo que me gusta del Fantom G son sus sonidos de guitarra y la posibilidad que tienes de que suenen bastante reales, cosa dificil en un sintetizador, sobre todo los rasgueos.
El Fantom G dispone de una utilidad llamada Chord en la que puedes definir los acordes con sus notas y la forma de rasguear, arriba, abajo, alternada, etc. Además lleva la opción Roller Chord, que permite que las notas del acorde no suenen todas simultáneamente sino una a una como si tocaras una guitarra y en función de la velocidad con la que pulsas la tecla el rasgueo es más lento o más rápido.
Si todo ésto lo combinas con los pads (Chord Memory) y asignas a cada pad un acorde distinto consigues que un sinte suene muy parecido a una guitarra.
Lo bueno de utilizar los Pads para cambiar de acorde es que presionando en el teclado una sola nota se produce un acorde y simplemente manteniendo apretada esa tecla puedes empezar a pulsar los pads para tocar y cambiar de acorde con la ventaja de que el sonido no se corta como ocurriría si levantaras la tecla y la volvieras a pulsar, el sonido es mucho más fluido y contínuo, con lo cual el sonido de guitarra rasgueada es mucho más realista.
Fallos
Vamos con el apartado de inconvenientes, errores y problemas del Fantom G. Un fallo gordísimo que me ha producido una decepción enorme con el Fantom G, es que, tanto el arpegiador como la función Chord (que hablo de ella en el siguiente post) NO TRANSMITEN DATOS MIDI, con lo cual no pueden ser grabados en un secuenciador externo. Las notas producidas con el arpegiador y con la función Chord sólo pueden ser grabadas en el secuenciador interno del Fantom G. Como el secuenciador no exporta datos a Standard midi file, sino que tiene su propio formato, no hay forma posible de grabar esos datos midi a un secuenciador externo. Únicamente se pueden grabar como si fuera un sample. *
Otra decepción grande es con el secuenciador. Realmente esperaba que la edición con el secuenciador fuera más parecido a lo que se puede hacer con un ordenador. ¿De qué sirve tener una pantalla enorme y un ratón si no puedes usarlos para editar los datos del secuenciador? ¿Si cada vez que quieres cambiar la duración de una nota tienes que hacerlo manualmente y no gráficamente como sería lo ideal?
En fin, creo que los ingenieros de Roland tienen mucho que mejorar el sistema operativo del Fantom G, para que se convierta realmente en una estación de trabajo, porque actualmente yo no soy capaz de sacar provecho a las posibilidades de este sintetizador y componer con él. Será que no me habitúo a su forma de trabajo, pero estoy pensando que la idea de haber comprado éste sinte no ha sido del todo buena.
* Las partes tachadas significan que no es correcto lo que pone. Ver rectificación en el post siguiente "Rectificando"