miércoles, 4 de febrero de 2009

Archivos MIDI

Este es un mini tutorial para pasar archivos midi (con extensión .mid) del ordenador al Fantom G y reproducirlos después:

Introducir archivos Midi en el Fantom G

1. Conectarlo al ordenador con un cable USB (conector USB Computer)
2. A continuación pulsamos MENU y seleccionamos la función USB Storage.
3. Pulsamos F1 (Internal) o F2 (USB Memory) para acceder a la memoria interna del Fantom G o a la memoria USB respectivamente.
Según hayas pulsado anteriormente aparecerá en Mi PC (Windows) una unidad nueva llamada FANTOM G o bien el nombre que tenga la memoria USB.
4. A partir de entonces desde tu ordenador puedes acceder a las carpetas de proyecto .Prj de esta nueva unidad.
(Nota: Si tu proyecto se encuentra en una memoria USB también puedes conectar directamente la memoria USB al ordenador sin necesidad de cable y acceder a las carpetas de proyecto.)


Copiar un archivo MIDI del ordenador al Fantom-G

Ahora copiamos los archivos MIDI (.MID) que queramos al siguiente directorio de la nueva unidad:

MiProyecto.Prj/SEQ/SMF/

donde MiProyecto.Prj es el archivo de proyecto en el que quieres copiar tus archivos MIDI. (Miproyecto.Prj es un nombre genérico que doy como ejemplo, que cada uno elija el que corresponda).
Si no existiese el directorio SMF, creamos primero el directorio SEQ y a continuación dentro de éste el SMF y ahí copiamos los archivos MIDI.

Salir del modo Storage

1. En Mi PC, haz doble clic en el icono “dispositivos con almacenamiento extraíble” y ejecuta “Detener”.
2. Pulsa EXIT en el Fantom G.

Importar el MIDI al secuenciador del Fantom G

1. Pulsa SONG.
2. Pulsa F2 (SMF List). Aparecerá una pantalla con la lista de todos los archivos MIDI que copiaste anteriormente.
3. Selecciona el archivo que quieras.
4. Pulsa F6 (->Song).
5. Pulsa F7 (OK) para confirmar.

El archivo seleccionado se importará y aparecerá la pantalla Song Play.

Si quieres guardar la canción pulsa WRITE.

Seleccionar grupo de Studio

1. Pulsa STUDIO.
2. Pulsa F5 (Studio List).
Aparece la pantalla Studio Set List.
3. Si tu canción es compatible GM puedes seleccionar el grupo de estudio PRST 008 GM2 Template. (Si no lo fuera puedes ir asignando un sonido a cada una de las 16 partes que se correspondan con los canales midi de tu canción y crear tu propio grupo de Studio).
4. Pulsa F8 (Select) para seleccionarlo y cerrar la pantalla Studio Set List.

Reproducir la canción

1. Pulsa SONG
2. Pulsa PLAY >

Si se ha hecho todo correctamente sonará la canción con los sonidos asignados en el modo Studio.

Si deseas cambiar la asignación de algún sonido vuelve al modo STUDIO y haz los cambios necesarios. Para guardar pulsa WRITE. También puedes cambiar la asignación de sonidos cuando estás en Song pulsando Patch y modificando el sonido asignado a cada parte. No te olvides de pasar después al modo STUDIO y guardar los datos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi estimado amigo tu blog esta increible e aprendido muchas cosas del roland fantom g quiaierA quw me ayudaras en algo veras cuando ya hago todos los pasos para pasar los midis al piano los hago bien pero cuando modifico los sonidos por los del fantom y quiero poner play se me cambian y ya e guardado todo pero noc que pasa pero se me regresan a los sonidos del midi quisiera que me ayudaras con este problemita

Fantom G7 dijo...

Hola anónimo. Gracias por tu comentario. Sobre el problema que me planteas, esto que te pasa seguramente se debe a que tu archivo midi lleva incorporado cambios de programa (Program Change) y cambios de banco (Bank Select). Por eso cuando le das al Play se reproduce la canción con los sonidos que lleva establecidos la propia canción. Así que para evitarlo tienes dos posibilidades:
1. Antes de cargar tu archivo Midi al Fantom G, editalo con un secuenciador en tu ordenador, borrándole todos los cambios de programa y de banco que aparezcan en cada una de las pistas.
2. Si ya has cargado en el Fantom G el archivo midi, edita las frases de tu canción con la función "microscope" y borra todos los cambios de programa y de banco que aparezcan en cada pista.

Para entender un poco más sobre este tema de cambios de programa te dejo un enlace a mi propio blog donde lo explico.
http://fantomg.blogspot.com/2009/05/cambios-de-programa.html

Espero que te sirva. Saludos.