El portal que comparte sus ingresos

lunes, 23 de agosto de 2010

Mejoras para el Fantom G (y II)

Aquí cito alguna de las características que me gustaría que incorporara el Fantom G en sus diversos apartados, en la próxima actualización del sistema operativo que me imagino que será la 2.0 y que saldrá a lo largo del año 2011, aunque quien sabe... a lo mejor nos sorprenden este mes de Septiembre, aunque lo dudo mucho. Espero que algún japonés de Roland al que le guste el idioma español, el flamenco, los toros, y la paella se pasen por este blog y vean algunas de las mejoras que se podrían añadir al Fantom G desde mi punto de vista.

Entre paréntesis señalo si la actualización me parece necesaria (N), sólo deseable (D) o veo casi imposible que suceda (I).

Sistema Operativo
1. Importar y exportar Patches individuales con multisamples asociados, Live Sets y Studio Sets individuales de un proyecto a otro directamente con el Fantom G, mejorando la función File Utility y también mediante el software Librarian. (N)
2. Poder guardar multisamples en bancos de usuario, para poderlos importar y exportar a otros proyectos. (N)
3. Copiar, mover y pegar samples, frases, multisamples, canciones, etc. de forma fácil en el propio proyecto y entre proyectos, sin la limitación de que haya que copiarlas en la misma posición de origen.(N)
4. Los samples de los patches que utilizan multisamples se puedan guardar en un directorio distinto de los samples que se utilizan en las canciones del secuenciador.(N)
5. Al menos 5 niveles de Undo.(D)
6. Posibilidad de usar el pendrive USB como memoria Flash-RAM.(I)
7. Poder ajustar la velocidad a la que se mueve el ratón. No todos los ratones son iguales y cada uno se mueve a una velocidad diferente que a veces no es la adecuada y sería necesario ajustar.(N)
8. El puntero del ratón no funciona bien cuando estás en el modo song con el zoom vertical de las pistas al mínimo. Sucede que al señalar una pista concreta selecciona la de abajo en vez de seleccionar la que quieres, sobre todo ocurre a partir de las pistas 7 y 8.(N)
9. Al cambiar de modo (Single, Live, Studio) se guarden temporalmente los cambios que hayas hecho en alguno de los patches, live set o studio set y no se pierdan sólo por haber cambiado de modo.(N)
10. Soporte multilenguaje. Nunca he entendido porqué todos los sintetizadores tienen su sistema operativo en inglés. Actualmente el soporte multilenguaje es de lo más habitual en la mayoría de software. ¿Porqué no añadirselo también a los sintetizadores? (I)


Patches
1. Actualización gratuita y descargable a través de la web de todos los sonidos y samples del Fantom X y de las tarjetas SRX adaptados al Fantom G. (D)
2. Nuevos sonidos con multisamples, descargables gratuitamente desde la web de Roland, incluyendo algún nuevo sonido de piano más real.(N)
3. Poder importar otros formatos diferentes, como por ejemplo Soundfont, Akai, Fantom X, Fantom S.(I)
4. 1024 Patches de usuario en lugar de 512.(D)
5. Organizar las formas de onda por categorías.(D)


Patch Edit
1. Cada Patch tenga un secuenciador por pasos incorporado programable, similar al Step LFO, para poder crear hasta 16 frases midi de forma rápida y sencilla y poderlas disparar con los PADS de forma sincronizada con otros patches. (D)
2. Patches con 8 Tones en lugar de sólo 4.(D)
3. Botón "Compare" situado en una posición más adecuada y de acceso más directo para poder comparar el sonido que estás editando con el original de forma más fácil.(D)


Modo Live
1. Live Sets con 16 partes internas.(D)
2. Posibilidad de convertir un Live Set en Studio Set y viceversa. (D)
3. A cada Patch se le puedan asignar hasta 16 frases midi que cambien de tono pulsando el teclado y además se pueda cambiar de frase con los PADS. Vendría a ser el equivalente a tener 16 arpegiadores simultáneos (si se ampliase el modo Live a 16 partes internas).(D)



Secuenciador
1. Modo Piano Roll para editar fácilmente con el ratón las notas y curvas de parámetros de forma similar a como se hace en el Korg M3-XP.(N)
2. Cada canción tenga sus propias frases y samples asociados en un directorio propio, para que esté todo más organizado y sea más fácil importar y exportar canciones de un proyecto a otro.(N)
3. Sin límite de canciones.(D)
4. Lista de reproducción de canciones, para poder encadenar las canciones sin tener que cargarlas manualmente una a una.(D)
5. Añadir la función "Solo" para las pistas del secuenciador (midi y audio) y así el resto de pistas se quedarían automáticamente en "Mute" y sólamente se oirían las que están en "Solo".(N)
6. Poder mover las frases de forma precisa en la pista o según la rejilla que le indiques fácilmente con el ratón, no sólo con los botones y la rueda.(N)
7. Poder transponer de tono la pista completa y todas las frases que contenga fácilmente y de forma rápida, sin tener que ir transponiendo cada frase que conforma la pista.(N)
8. Poder realizar grabaciones multipista MIDI desde otros dispositivos, en lugar de que todo quede grabado en una sola frase y en una única pista como sucede actualmente.(N)
9. Poder unir dos o más frases en una sola de forma sencilla y poder dividir una frase en dos seleccionando el punto de separación o separar una frase por canales midi, etc.(N)
10. Función "Preview" en la edición de frases (quantize, transpose, change duration, etc.) para escuchar previamente como va a quedar la frase tras la edición.(N)
11. Poder realizar cambios de tempo de reproducción de la canción de una forma más sencilla (tempo track) indicando el tempo inicial, el tempo final y la curva o línea entre ellos.(N)
12. Función "Render" para poder convertir una canción a formato WAV de forma automática sin tener que resamplear, rebobinar, dar al Play y tener que esperar a que se reproduzca toda la canción.(I)
13. Mejorar la función Microscope y poder utilizar el ratón junto con su rueda para cambiar parámetros de forma fácil sin necesidad de pulsar las teclas.(N)


Arpegiador
1. Poder crear frases en el modo arpegiador y editarlas de tal manera que se reconozcan los acordes.(N)
2. Mayor número de presets, unos 7000 aproximadamente, dando especial importancia a los arpegios para guitarra.(D)
3. El arpegiador sea doble, triple, cuádruple, o superior, y se puedan aplicar diferentes arpegios a varios sonidos simultáneamente (como en el Motif XS o XF). Esto se podría conseguir "fácilmente" si el arpegiador permitiese importar frases con varios canales midi y reproducir cada canal por separado.(I)
4. A cada estilo User del Arpegiador se le puedan importar hasta 16 frases diferentes (16 Variations).(N)
5. Poder importar y exportar estilos User de arpegiador de un proyecto a otro.(N)


Samples
1. Mayores posibilidades en la edición de samples como por ejemplo funciones de copiar y pegar en un nuevo sample, panoramizar, fade in/out, cambiar canales, juntar dos samples, etc. (N)
2. Mejorar la edición de los samples utilizando el ratón.(N)
3. Conversión de samples a otros formatos, incluyendo MP3.(D)
4. Poder utilizar samples en otros formatos diferentes a 16 bits y 44000 Hz, incluyendo formato MP3.(D)
5. Samples que se puedan reproducir en modo ping-pong, es decir que se reproduzca la muestra desde su inicio hasta el punto de loop end, a continuación se reproduzca la muestra de forma inversa (reverse) hasta el punto de loop start y de nuevo se reproduzca el sample de forma normal hasta llegar al punto de loop end y así sucesivamente.(N)
6. Poder aplicar un efecto a un sample directamente en el modo de edición de samples sin necesidad de resamplear.(N)
7. Función Preview antes de importar samples desde la carpeta Import, para poder escuchar previamente el sample o samples que queremos importar.(N)
8. Cuando estás trabajando en el secuenciador (Song) los samples usados en las 24 pistas de audio se puedan reproducir en tiempo real desde el pendrive USB, sin necesidad de cargar todos ellos previamente en memoria RAM (audio streaming).(N)


Efectos
1. Mejora en la posibilidad de rutear los efectos.(N)
2. Posibilidad de cargar y guardar las ediciones de los efectos en algún banco de memoria independiente del patch, live set o studio en el que se encuentre con el fin de poderlos importar y exportar a otros patches, live sets o studio sets diferentes.(N)
3. Nuevos efectos incluyendo un efecto de Vocoder.(N)
4. Poder usar múltiples efectos diferentes para cada pista de audio del secuenciador o en su defecto poder aplicar un efecto a un sample de forma fácil y directamente desde el secuenciador.(D)
5. Automatización de efectos en las pistas de audio del secuenciador.(I)


PADS
1. Poder ajustar la velocidad de los pads entre dos valores mínimo y máximo en lugar de tener una velocidad fija. Si la velocidad con la que pulsas el PAD es menor que su valor mínimo sonará como si lo hubieras pulsado con el valor mínimo fijado. Y lo mismo sucedería con el valor máximo. Sería una forma de corregir el mal funcionamiento de los PADS y su "sensibilidad aleatoria".(N)
2. Poder configurar los PADS para más de una función simultáneamente.(N)

Chord
1. La función "Roller Chord" pueda depender de otros parámetros distintos a la velocidad con la que se pulsa la tecla como por ejemplo el tempo, o bien se pueda ajustar la duración entre notas de forma detallada.
2. Mayor número de presets "Roller Chord Type" y que se puedan programar y guardar en bancos de usuario distintos patrones o secuencias de rasgueo.

D Beam
Poder tocar con el teclado el sintetizador monofónico Solo synth asignado al controlador D Beam. Además que se amplíen y mejoren sus características y que se puedan guardar presets.

Tarjetas ARX
1. Tarjeta ARX de V-Piano.(N)
2. Tarjeta ARX de síntesis analógica.(N)
3. Tarjeta ARX que permita cargar instrumentos VST.(I)
4. Tarjeta ARX con los sonidos y samples del Fantom X y de las tarjetas de la serie SRX con 128 voces de polifonía y 16 partes multitímbricas. Sería como tener un Fantom X dentro del Fantom G.(I)
5. Tarjeta ARX de órganos con la función de usar los deslizadores como tiradores.(D)


FG Connects
1. FG connects orientado a otros estilos de música, por poner algunos ejemplos muy dispares: italo-disco, rumba, ritmos latinos, pasodoble, chill-out y rock alternativo.(D)


Input/Output
1. Permitir que se puedan tener simultáneamente todas las entradas de audio disponibles para grabar o utilizar: Left&Right, Micrófono/guitarra y entrada USB.(D)
2. Permitir que se puedan grabar con el ordenador múltiples canales de audio del Fantom G a través del puerto USB de forma independiente y simultánea, por ejemplo que se pudieran grabar las 24 pistas de audio del secuenciador del Fantom G en un ordenador con Logic, Cubase o Sonar por separado de forma simultánea.(I)


Software
1. Mejor integración del Fantom G con el ordenador mejorando el software Fantom G editor, incorporando las funciones de multisample y funciones del secuenciador, permitiendo bidireccionalidad en tiempo real.(N)



Si a alguien se le ocurre alguna nueva mejora o quiere darme su opinión sobre los cambios que propongo, aquí puede dejarlo reflejado, dejando un comentario. Gracias.

PD. Después de escribir este post me he dado cuenta de que hace casi dos años (en Diciembre de 2008) escribí un post similar en el que también hablaba sobre las posibles mejoras que se podrían incorporar al Fantom G y aunque es menos exhaustivo y detallado que éste, lo que proponía por aquel entonces es muy parecido a lo que comento en este post. Es decir, que dos años despues el Fantom G sigue con las mismas carencias que ya detectaba yo hace dos años cuando lo acababa de comprar, en definitiva en estos dos años la evolución del Fantom G ha sido más bien escasa.

3 comentarios:

Masta_Killa dijo...

Hola,

creo que con tus sugerencias lo que nos vamos a llevar todos es una decepción. Es leer la entrada de tu blog y imaginar lo inimaginable. El coraje que me da es que compré el Fantom G una semana antes de que se anunciara el Motif XF.

PD: Grandísimo blog.

Fantom G7 dijo...

Hola Charles. Gracias por tu comentario. Lo inimaginable sería posible si Roland dedicase un poco de tiempo y esfuerzo al Fantom G en la dirección correcta. Algunas de las cosas que planteo quizá sea pedir demasiado y resultan imposibles, sobre todo las marcadas con una (I) pero la mayoría creo que están al alcance y simplemente son mejoras que han estado presentes en muchos sintetizadores y samplers a lo largo de la historia.

El Motif XF parece un teclado interesante y creo que mucha gente se va a pensar mucho si se compran el Fantom G o el nuevo Motif. Esperemos que mejoren el Fantom G y así ya no te arrepentirás de la compra que has hecho.

Saludos.

Masta_Killa dijo...

Me gustaría que se pudiera grabar en el modo studio los silencios de las pistas o las partes (mute) pulsando los pads y no tener que hacerlo disminuyendo los volúmenes manualmente.

Por cierto, ¿qué echa en falta en el Fantom G con respecto a las características que dice haber leído en el manual del Motif XF?

Un cordial saludo.