El portal que comparte sus ingresos

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pianos G

Últimamente estoy profundizando en la edición de sonidos del Fantom G y me estoy dando cuenta de que algunos de los patches que trae de fábrica no están muy bien programados. En concreto los sonidos de piano. En principio pensaba que los pianos no eran convincentes porque los samples eran de poca calidad, pero no es así. Las muestras están bastante bien.

Para explicarlo resumidamente, el Fantom G trae tres formas de onda de pianos que suenan muy diferentes: HM, NY y POP. A su vez cada una de ellas tiene 3 variantes que suenan parecidas: A, B y C. Y todas están grabadas con distintas velocidades: mp, mf, f, ff.

Los patches de fábrica se han programado por capas de velocidad. Así que en función de la velocidad con la que toques la tecla suena una forma de onda diferente. El problema principal de los patches es que se han mezclado formas de onda con sonoridades distintas en un mismo patch. Por ejemplo una HM-A-mp con una HM-B-mf. Y ésto produce que según vas tocando la tecla con más fuerza el piano tenga una sonoridad distinta y hace que sea muy poco creíble.

Así que tras algunas horas metido de lleno en la programación, he conseguido que con las propias muestras del Fantom G hacer unos sonidos de piano bastante convincentes, al menos para mi gusto. Y ya que estaba pues también he creado algunos patches de pianos eléctricos que os dejo como proyecto prj para que os los descarguéis y me digáis que os parecen.

Os dejo una nueva versión de los Pianos G en la que he bajado los niveles porque estaban demasiado altos y a veces saturaban la señal, también he quitado el efecto de vibrato que tenían algunos pianos eléctricos y corregido algunos pequeños errores de programación.

Si quisiérais incluir estos sonidos en alguno de vuestros proyectos es necesario usar el ordenador con el programa "Fantom-G Librarian":
1. Abre el archivo fangsnd.svd del proyecto Pianos G.prj y también el mismo archivo del proyecto en el que estés trabajando. Estos archivos estarán situados en la subcarpeta de proyecto SND.
2. Selecciona el Mode: Patch en ambos proyectos.
3. Selecciona el Patch que quieras copiar en el Proyecto Pianos G.prj pinchando sobre él.
4. En el menú Edit selecciona "copy" (copiar) o con el teclado pulsa "CTRL+C"
5. Cambia a la ventana de tu proyecto y selecciona la posición del Patch de destino donde quieres copiar el Patch.
6. En el menú Edit selecciona "insert" (pegar) o con el teclado pulsa "CTRL+V"
7. Guarda tu Proyecto.



Y dentro de unos días sacaré una nueva versión de mis sonidos de piano, en la que he mejorado los sonidos de Yamaha y Steinway, elimino los de Bosendorfer y Korg M1 que no sonaban demasiado bien, y donde he incluido un nuevo piano Yamaha Konzert y otro piano muy particular llamado TackPiano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...:

Acabo de encontrar tu blog buscando el manual del Fantom G en español. Me ha parecido fantástico y te animo a que sigas adelante. Yo he adquirido el Fantom G7 hace un par de meses, pero no había tenido mucho tiempo para echarle un rato. En estos días he llegado a la misma conclusión que tú respecto a los pianos pero además hay un detalle de los pianos que me molesta enormemente y es que con el pedal de sustain sobre una misma nota, ésta se monta una encima de otra. Se supone que aunque yo tenga el sustain pisado, si yo pulso la nota C3 dos veces, la primera pulsación debería desaparecer para dejar solamente la última. Vamos que si pulsas con el sustain quince veces la misma nota, tendrás un barullo alucinante. En otros teclados que utilicé como profesional hace algún tiempo, esto se podía solucionar sobre la edición del sonido, ya que recuerdo haberlo hecho para sonidos de batería, como el charlie abierto, que deja de sonar cuando lo pulsas de nuevo para dejar sonando solamente el último ejecutado.
He puesto el post en el foro rolandclan pero la respuesta que he obtenido ha sido que el Fantom G está en periodo de pruebas y que los ingenieros están trabajando en algunos bugs.
Si tú tienes otra respuesta que me ilumine te lo agradecería, de todas maneras me voy a empapar el manual en español para ver si encuentro luz.
Ha sido un placer encontrar este sitio, volveré a menudo por aquí.
En cuanto pueda, probaré los sonidos que has subido y te daré mi opinión.
Un cordial saludo.

Fantom G7 dijo...

Hola Periko:

Gracias por los ánimos y lo que dices de mi blog, te lo agradezco.

Sobre lo que me preguntas lamentablemente no tengo un pedal de sustain y no puedo comprobar lo que me dices. A ver si en breve pudiera conseguir uno y lo miro.

De todas formas si pudieras probar los sonidos de piano que he subido y me dijeras que te parecen, a ver si tienen ese mismo fallo que comentas o no y si se puede hacer algo por mejorarlos que es de lo que se trata.

Venga, un saludo.

Fantom G7 dijo...

Hola de nuevo Periko. Me parece que he encontrado una posible solución a tu problema. Estaría en la página 108 del manual. Cuando editas el Patch en la categoría MISC hay una última opción que pone Tone Redamper Switch que en la mayoría de los pianos preset está en ON pues prueba a ponerlo en OFF a ver si con eso consigues solucionar el problema.

Venga, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Fantom G7:

Te agradezco las molestias, esta noche cuando llegue a casa, probaré a cambiar el parámetro que me comentas.

De momento, llevo pocos días bicheando el monstruo así que no estoy muy puesto en cuestiones técnicas, en realidad el poco tiempo que tengo lo aprovecho tocando más que trasteando, pero ayer pasé los pianos que has hecho al IPod y cargué el proyecto entero sin ningún problema, así como, también actualicé el OS a 1.20 sin formatear el IPod para G7.

El primer piano (001) me pareció bastante mejor con diferencia que los que vienen de fábrica. Estoy de acuerdo contigo en que los cambios según la pulsación eran evidentes.

Por otro lado, para mi gusto, los de fábrica me parecen demasiado brillantes, aunque me gustan por las octavas bajas pero los veo un poco cargados de medios agudos de la tercera octava en adelante, es como si faltara la madera. El tuyo en cambio, es bastante más uniforme y respecto al sonido, a mí me gusta mucho más que los otros aunque ya sabes, esto solamente es cuestión de gustos.

De los demás, ya te comentaré, porque me quedé embobado tocando con el 001 hasta la hora de cenar.

Ahora lo que tengo que ver es cómo cargo solamente ese piano en uno de los Patch User sin tener que cargar todo el proyecto para que no se me borren los demás sonidos de "Factory".

Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

Feliz Año.

Periko

Xant dijo...

Bueno, yo estoy empezando un blog de tecnología y música.

onfiremusic.blogspot.com

Acabo de publicar ahí el manual en español del Fantom G por si alguien los necesita.

Saludos.

Javier. dijo...

Hola:

Me llamo Javier, adquirí el Fantom G6 hace un mes más o menos, y la verdad tengo que felicitarte por este blog tan bien elaborado y hecho. La verdad es que me está sirviendo más aún que el manual de usuario, pues todo lo explicas con una claridad asombrosa, tanto como para que un novato como yo empiece a dar sus primeros pasitos en este apasionante mundo de los teclados.

No creo que te pueda servir de gran ayuda, pero sin duda puedes contar conmigo para cualquier cosilla, y todo lo que vaya aprendiendo, tenlo por seguro,te lo haré saber, página web, otros blog, etc, aunque a veces puedan ser algunos de estos comentarios auténticas perogruyadas, digo esto por el nivel tan bueno que destilan todas tus entradas.

Muchas gracias por tu iniciativa. Y tu ayuda.

Un saludo.