El portal que comparte sus ingresos

sábado, 23 de mayo de 2009

Grabación multipista MIDI

¿Alguna vez habeis probado a conectar otro sintetizador (o un ordenador) al puerto MIDI In del Fantom G y habéis intentado hacer una grabación multipista con el Fantom G?

Cuando hablo de una grabación multipista, me refiero a que el sintetizador master reproduce (a tiempo real) por ejemplo un archivo MIDI con 16 canales MIDI, y el sintetizador esclavo, en este caso el Fantom G, iría grabando cada canal por separado y en pistas diferentes. Con lo cual una vez finalizada la grabación tendríamos 16 pistas MIDI, la pista 1 con las notas correspondientes al canal 1, la pista 2 con las notas del canal 2, la pista 3 con las notas del canal 3, etc, etc.

Pues bien, ésto no es posible hacerlo con el Fantom G, al menos directamente. Cuando intentas hacer una grabación multipista con el Fantom G lo que obtienes es: una única frase, en una única pista, con todos los canales juntos y todas las notas juntas, todo mezclado. Esto no parece que sea una grabación multipista midi, al menos como se la ha conocido toda la vida.

Entonces ¿como se puede solucionar ésto y transformar esta única frase que hemos grabado en 16 frases diferentes y colocarlas en 16 pistas MIDI consecutivas de una forma fácil y rápida?

Pues la manera más sencilla que he encontrado es la siguiente:

1. Guardar la frase como SMF formato 1
Esta única frase que se ha creado con todos los datos mezclados la guardamos como SMF formato 1.
En la pantalla Song Play. Pulsas F3 Phrase List. De nuevo F3 Util Menu. Seleccionas Save as SMF. Seleccionas Format 1. Pulsas F8 Execute. Asignas un nombre a la frase, presionas F8 OK y F7 Ok para confirmar.

2. Importar la frase SMF como una canción
En la pantalla Song Play. Pulsas F2 SMF List. Seleccionas la frase que acabas de guardar con extensión MID. Pulsas F6 ->Song. Y a continuación pulsas F7 Ok para confirmar.

De esta forma habrás conseguido dividir la frase original en la que estaban todos los canales mezclados, obteniendo 16 nuevas frases que estarán situadas cada una en una pista midi consecutivamente de la 1 a la 16 y con las notas correspondientes a los canales del 1 al 16 respectivamente.

Ya sólo queda guardar las nuevas frases que se han creado y asignar los sonidos en el modo Studio.

Este truco también podría servir para dividir frases que tengan varios canales y que quieras dividir en frases separadas. Aunque para hacer ésto hay que tener en cuenta que las frases separadas se insertan en una nueva canción y por tanto la canción en la que estés trabajando habría que guardarla antes para no perder los datos.

Espero que os haya resultado útil este artículo. Saludos y gracias por vuestros comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como hacer para realizar cambios cuando importo un archivo mid al fantom g,por ejemplo un tema de los 80 yazoo dont go,lo paso al fantom g y al querer cambiar el drum kit,y el sinth bass,porque busco los sonidos que mas se parecen al tema original,le cambio el drum kit y el sinth bass lo salvo presiono write y despues al escucharlo nuevamente sigue el mismo drum kit y el mismo sinth bass¡¡¡y no me ha realizado ningun cambio ya no se que hacer,por favor si me puedes orientar te lo agradeceria..
atte rodrigo

Fantom G7 dijo...

Hola Rodrigo. Sobre el problema que me planteas, esto que te pasa seguramente se debe a que tu archivo midi lleva incorporado cambios de programa (Program Change) y cambios de banco (Bank Select). Por eso cuando le das al Play se reproduce la canción con los sonidos que lleva establecidos la propia canción. Así que para evitarlo tienes dos posibilidades:
1. Antes de cargar tu archivo Midi al Fantom G, editalo con un secuenciador en tu ordenador, borrándole todos los cambios de programa y de banco que aparezcan en cada una de las pistas.
2. Si ya has cargado en el Fantom G el archivo midi, edita las frases de tu canción con la función "microscope" y borra todos los cambios de programa y de banco que aparezcan en cada pista.

Asegúrate también de que estás en el modo Studio y que cada canal midi de tu canción se corresponde con el sonido que quieres en el modo Studio.

Para entender un poco más sobre este tema de cambios de programa te dejo un enlace a mi propio blog donde lo explico.
http://fantomg.blogspot.com/2009/05/cambios-de-programa.html

Espero que te sirva. Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias ,cuando resuelava mi problema te cuento como me fue gracias...