miércoles, 19 de enero de 2011

Nuevas ideas para tarjetas ARX

Hace dos años que no sale ninguna nueva tarjeta ARX para el Fantom G. La última fue la ARX-03 Brass que se presentó en el NAMM 2009. Esto hace pensar que Roland ha parado el desarrollo de este tipo de ampliaciones y que será difícil ver alguna tarjeta nueva ARX. Las palabras del clarividente César Guzmán que anunciaba para el futuro una llegada de tarjetas ARX impresionantes que haría arrepentirse a todos los que vendieron el Fantom G por falta de manejo, parece que se han quedado en sólo palabras o falsas promesas, al igual que sucede con el proyecto de ritmos latinos que "en breve" iba a facilitar en su web.

Por otra parte, la llegada del Korg Kronos y sus 9 tipos de síntesis diferentes, obligaría en cierta forma a Roland a hacer algo, si es que quieren seguir en el mercado de workstations y sintetizadores. Aunque quizá sus planes de futuro consisten en establecerse como los más importantes vendedores de acordeones con reproductor de MP3 incorporado. Si es así, entonces lo están haciendo correctamente.

La idea que propongo es un nuevo concepto de tarjetas ARX que no fueran de ningún tipo concreto, ni drums, ni pianos eléctricos, ni brass, ni V-piano, etc. sino que hubiera sólamente un tipo de tarjeta que llevara incorporado su procesador, memoria flash, y procesador de efectos y que permitiera cargar en su memoria el software de emulación que necesitemos en cada momento. Este software sería el que Roland debería ir desarrollando y tendría que ser compatible con la tarjeta. De esta forma solo se necesitaría instalar en el Fantom G un par de tarjetas ARX, y si en determinado momento necesitamos metales, cargamos en la tarjeta el software de metales, si necesitamos órganos, cargamos el software correspondiente, si necesitamos pianos lo mismo. Así cada tarjeta podría funcionar como cualquiera de las emulaciones que le instalemos, y si necesitamos una diferente se borra su memoria y se instala el nuevo software.

Si además en cada tarjeta se pudieran cargar varias emulaciones simultáneamente, 2, 4 o 6 podríamos tener varias partes de metales, o varias partes de cuerdas, o de órganos, etc. eligiendo el software que queremos cargar en cada parte.

De esta manera solucionaríamos varios problemas:
- La falta de slots, el Fantom G solamente tiene 2.
- El tener que estar abriendo el Fantom G para instalar y desinstalar tarjetas, cada vez que queramos una distinta.
- Ahorro en costes, sólo se necesitaría un tipo de tarjeta que al ser genérica y siempre la misma para todo, podría ser más barata.


¿Que hará Roland? Pues me imagino que seguirán desarrollando sus acordeones digitales con reproductor de MP3 incorporado, que esto es lo último y más avanzado en tecnología. Y las tarjetas ARX se quedarán en un simple recuerdo o en uno de los tantos fiascos a los que últimamente Roland nos tiene tan acostumbrados...

3 comentarios:

Dave dijo...

hola amigo, es verdad lo que dices pareciera que la gente de roland dejo a un lado al FG para hacer otras cosas y esta actitud es incomprensible, despues que hicieron una fiesta cuendo el FG salio al mercado y en la actualidad le estan ganando en el mercado, que sera? un AUTOSUICIDIO?. eso de la memoria tambien lo pense y seria bueno que realizaran una tarjeta asi!

Fantom G7 dijo...

Hola Dave. Pues si, resulta increíble que hayan dejado de lado el Fantom G porque si tuviera un sistema operativo en condiciones sería un gran workstation.

En mi opinión creo que si Roland se hubiera propuesto dar a propósito un servicio postventa tan malo como el que están dando no lo habrían hecho tan bien. Desde luego este es mi primer y último producto Roland que compraré en mi vida.

Y luego está el tema de los foros, todas las personas que tienen una visión crítica sobre el Fantom G, con la única misión de hacerlo mejorar son baneados o ridiculizados como si no supieran de lo que hablan. Parece que poder pasar canciones o patches con multisamples de un proyecto a otro, es como pedir algo extraordinario, cuando es algo que otras marcas lo llevan haciendo desde los años 80 del siglo pasado. Y aquí estamos en el siglo XXI con un workstation que no puede hacerlo. Por más que lo pienso no le encuentro una explicación lógica.

Anónimo dijo...

Soy joshua
Algo que mE gustaba cuando tenia el fantom g era que podia guardar diferentes proyectos. Pero en el motif xs ni compararlos hombre!! Tengo diferentes proyectos con diferentes expansiones. Puedo abrir el que necesito, sacar una cancion, un patron o un sonido de un proyecto y agrarlo al otro y eso me encanta! Exito contu fantom g amigo. Me agrada tu postura en esto de teclados y espero que te vaya bien.