Aquí van algunas sugerencias de mejoras para el sistema operativo del Fantom G que me gustaría que incluyera Roland para este nuevo año que comienza:
1º Empezemos con algo sencillito. Una actualización gratuita de nuevos sonidos. Me conformaría con unos 512 patches buenos y bien programados.
2º Arpegiador programable. Que se pudieran programar las frases del arpegiador de una forma más o menos sencilla, y si se pudiera además incluir algunos presets más pues mejor. Y también estaría estupendo que hubiera varios arpegiadores y no sólo uno, como ocurre en el Motif XS que tiene 4 o en el Korg M3 que tiene 2 más la función Karma.
3º Microscope mejorado. Actualmente lo único que se puede hacer con el ratón cuando accedes a la función microscope del secuenciador es que suene una nota, pero nada más. Estaría muy bien que se pudieran editar las notas gráficamente, moverlas con el ratón a otra posición, alargar su duración, cambiar las velocidades con el ratón, poder crear curvas de parámetros con el ratón... vamos, esas cosillas que se podían hacer hasta con un secuenciador para PC de principios de los años 90.
4º Poder organizar los samples y frases por directorios, en vez de todas seguiditas. Así como poderlas copiar y mover de una posición a otra fácilmente.
5º Poder importar otros formatos de sonidos como por ejemplo Soundfonts como hace el Korg M3.
6º Que se puedan traspasar patches con multisamples asociados de un proyecto a otro. Para ello habría que mejorar el Fantom G Librarian y ya de paso el Fantom G Editor que no incluye la opción de multisamples.
7º Una función SKIP BACK MIDING además de Skip Back Sampling, porque a veces resulta más util que lo que acabas de tocar se pueda grabar como una frase midi que como un sample.
8º Una función time stretch midi, por si al grabar una frase en tiempo real no te has ajustado al tempo correctamente y así poder estirar las notas proporcionalmente hasta alcanzar el tempo correcto.
9º Un efecto de VOCODER. Si, ya sé que está un poco pasado de moda y que es un efecto un poco "chorra", pero a mi me haría ilusión poder cantar con un micro y sonar como Kraftwerk... Por cierto el Korg M3 y el Yamaha Motif XS tienen este efecto.
10º Que se pudieran enlazar directamente cada una de las 128 pistas del secuenciador a un patch diferente sin necesidad de pasar por el modo Studio.
11º Que las 24 pistas de audio que lleva el secuenciador se pudieran transmitir por separado al ordenador mediante USB, como curiosamente puede hacer el Yamaha Motif XS. Y además que se le pudieran aplicar efectos individuales como a las pistas MIDI.
12º Y ya por último, puestos a soñar... una tarjeta ARX que pudiera cargar instrumentos VST y plugins de efectos VST.
¿Queréis añadir más cosas?
domingo, 28 de diciembre de 2008
Mejoras para el Fantom G
Sonar vs. Fantom G
El secuenciador que uso desde hace mucho tiempo y que a mi personalmente más me gusta se llama SONAR de la compañía Cakewalk.
Roland ha sacado unos archivos con extensión .INS con la definición de patches del Fantom G para el secuenciador Sonar. Una vez cargada la definición de patches simplemente seleccionas en cada pista de Sonar el banco de instrumentos y te aparecen todos los patches que trae el Fantom G con sus respectivos nombres. Así puedes ir seleccionando el patch que quieras para cada pista del secuenciador. Y cuando reproduzcas la canción desde el Sonar a través del Fantom G en el modo Studio oirás los sonidos que previamente seleccionaste en Sonar.
Esto está muy bien, pero hay un pequeño problema... ¿Que pasa si en vez de ser un patch preset es un patch creado por el usuario? Pues lo que pasa es que en la definición de Patches que ha realizado Roland no te aparece el Banco User, ni los Patches User ni nada de nada. Y lo mismo sucede con los bancos user de ritmos y de samples.
Entonces ¿como se puede averiguar cual es el número de banco que corresponde a los patches User? Pues de la siguiente manera:
Si cuando estamos en el modo single pulsamos el botón F1 del Fantom G nos aparece la lista de todos los patches. Si nos fijamos en la parte de abajo, por ejemplo en el patch PRST 001: G-Grand aparecen unas pequeñas letras y números que ponen: MSB=087/LSB=064/PC=001. Pues estas letritas nos van a dar la pista para saber el número de banco que necesitamos decirle a Sonar. Para ello hay que realizar la siguiente operación matemática.
Nº DE BANCO = (128 x MSB) + LSB
En este caso el número de Banco de Sonar para este Patch sería (128 x 87) + 64 = 11200.
Y el número de Patch sería 001 el que correspondería a PC=001
Si nos fijamos al llegar al número de Preset 129 PRST: Balladeer, el LSB pasa a ser = 65. Esto quiere decir que saltamos a otro banco, el 11201 = (128 x 87) + 65.
Y el número de Patch sería también el 001 el que correspondería a PC=001
Los bancos contienen cada uno 128 patches.
Pues bien, si hacemos lo mismo con los patches User, observamos con alegría que para el Patch User 001 le corresponde: MSB=087/LSB=000/PC=001
Es decir que sería el patch 001 del banco 11136 = (128 x 87) + 0.
En resumen, por si alguien no termina de entenderlo del todo y para evitar dolores de cabeza a todo el mundo he rectificado los archivos con extensión .INS suministrados por Roland y les he añadido los 4 bancos de usuario, en total 512 patches. Y lo mismo he realizado con los 64 sets de percusión y con los 128 user sample sets, para que todo el que utilice el secuenciador Sonar pueda acceder directamente a todos los Patches incluidos los de usuario. El enlace para descargarse el archivo comprimido ZIP está aquí. Contiene dos archivos con extensión .INS Uno corresponde a los presets, user, y sample set, y el otro a los rhythm sets.
El único problemilla de ésto es que el nombre que le hayas puesto a tu patch de usuario al ser algo personalizado no aparecerá en Sonar, pero sabiendo que tu patch corresponde, por poner un ejemplo, al User 025 es más que suficiente para acceder a él. La forma de arreglar esto si tienes unos bancos de sonidos User claramente definidos sería editar el archivo .INS con el bloc de notas de windows y donde pone User 025 poner el nombre de tu Patch y así sucesivamente con todos tus patches.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Pianos G
Últimamente estoy profundizando en la edición de sonidos del Fantom G y me estoy dando cuenta de que algunos de los patches que trae de fábrica no están muy bien programados. En concreto los sonidos de piano. En principio pensaba que los pianos no eran convincentes porque los samples eran de poca calidad, pero no es así. Las muestras están bastante bien.
Para explicarlo resumidamente, el Fantom G trae tres formas de onda de pianos que suenan muy diferentes: HM, NY y POP. A su vez cada una de ellas tiene 3 variantes que suenan parecidas: A, B y C. Y todas están grabadas con distintas velocidades: mp, mf, f, ff.
Los patches de fábrica se han programado por capas de velocidad. Así que en función de la velocidad con la que toques la tecla suena una forma de onda diferente. El problema principal de los patches es que se han mezclado formas de onda con sonoridades distintas en un mismo patch. Por ejemplo una HM-A-mp con una HM-B-mf. Y ésto produce que según vas tocando la tecla con más fuerza el piano tenga una sonoridad distinta y hace que sea muy poco creíble.
Así que tras algunas horas metido de lleno en la programación, he conseguido que con las propias muestras del Fantom G hacer unos sonidos de piano bastante convincentes, al menos para mi gusto. Y ya que estaba pues también he creado algunos patches de pianos eléctricos que os dejo como proyecto prj para que os los descarguéis y me digáis que os parecen.
Os dejo una nueva versión de los Pianos G en la que he bajado los niveles porque estaban demasiado altos y a veces saturaban la señal, también he quitado el efecto de vibrato que tenían algunos pianos eléctricos y corregido algunos pequeños errores de programación.
Si quisiérais incluir estos sonidos en alguno de vuestros proyectos es necesario usar el ordenador con el programa "Fantom-G Librarian":
1. Abre el archivo fangsnd.svd del proyecto Pianos G.prj y también el mismo archivo del proyecto en el que estés trabajando. Estos archivos estarán situados en la subcarpeta de proyecto SND.
2. Selecciona el Mode: Patch en ambos proyectos.
3. Selecciona el Patch que quieras copiar en el Proyecto Pianos G.prj pinchando sobre él.
4. En el menú Edit selecciona "copy" (copiar) o con el teclado pulsa "CTRL+C"
5. Cambia a la ventana de tu proyecto y selecciona la posición del Patch de destino donde quieres copiar el Patch.
6. En el menú Edit selecciona "insert" (pegar) o con el teclado pulsa "CTRL+V"
7. Guarda tu Proyecto.
Y dentro de unos días sacaré una nueva versión de mis sonidos de piano, en la que he mejorado los sonidos de Yamaha y Steinway, elimino los de Bosendorfer y Korg M1 que no sonaban demasiado bien, y donde he incluido un nuevo piano Yamaha Konzert y otro piano muy particular llamado TackPiano.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Sonidos de piano 1.0
En uno de mis primeros posts hablaba sobre los sonidos de piano del Fantom G y los calificaba como regularcillos tirando a malos. Tras unos meses en los que me he cansado de escucharlos, he decidido poner manos a la obra y tratar de crear unos sonidos de piano medianamente decentes aprovechando el sampler. No estoy seguro de haberlo conseguido plenamente, pero al menos lo estoy intentado. Esta es la versión 1.0 de mis sonidos de piano, todavía me falta mejorar algunas cosas, pero en principio los sonidos son bastante tocables. Me gustaría que los probaráis y me dijérais que os parecen. Siempre es de agradecer cualquier sugerencia y comentario.
Son 4 sonidos de piano con sonoridades muy diferentes.
1. YAMAHA. Un sonido de piano muy versátil que sirve un poco para todo y que suena realmente a piano en toda su extensión. Ejem, ejem... Sí, parece que el sonido de yamaha es mejor que el de Roland, según todos los indicios. Os dejo la canción de Casablanca tocada con este sonido.
2. STEINWAY. Otro sonido de piano que suena realmente bien orientado más hacia música clásica.
Para que oigais como suena este sonido os dejo este Waltz de Chopin.
3. BOSENDORFER. Otro sonido de piano clásico, de uno de los fabricantes de pianos más antiguos del mundo. Está multisampleado con 4 capas según la velocidad. Para Elisa tocada con este patch.
4. KORG M1. ¿¿¿...??? Mmmmm... Vale, este sonido de piano no es de los mejores, no estaba seguro si incluirlo o no, suena regularcillo, pero es un clásico en el mundo de los sintetizadores y me hacía ilusión. Para que os hagáis una idea dejo una canción tocada a dos pianos con el Korg M1 y el Yamaha. El primero que suena al principio de la canción es el Korg.
Y aquí os dejo la descarga del Proyecto para el Fantom G que está comprimida en un archivo con extensión rar.
Pues como ya os digo... esta es la version 1 de los sonidos de piano a falta de mejorar algunos aspectos técnicos en cuanto al sustain de los sonidos y otras cosillas.
Y ya que estamos me gustaría hacer una crítica a Roland bastante fuerte. Vamos a ver... si yo, que no soy ningún experto, en un par de tardes he conseguido hacer unos sonidos de piano que más o menos suenan bien... ¿Como es posible que Roland saque al mercado un teclado con unos sonidos de piano tan deficientes? No entiendo de donde han tomado las muestras para sus sonidos de piano pero son realmente malas. Cuando uno compra un teclado de este precio que se supone que es lo mejorcito del mercado espera que su sonido sea de la mejor calidad y en este caso no lo es. Me imagino que la próxima tarjeta ARX que van a sacar será la de Pianos, cuando realmente si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio no habría ninguna necesidad de una tarjeta de pianos. ¡Pues hala! ya me he quedado a gusto...
domingo, 9 de noviembre de 2008
Actualización 1.20
La actualización 1.20 del sistema operativo del Fantom G ya ha llegado. Incluye bastantes mejoras. En sucesivos posts iré detallándolas. Ahora os cuento las más importantes:
- Grabación de canciones y frases del secuenciador en Standard Midi File, en formatos 0 y 1 con extensión MID.
- Posibilidad de instalar un módulo de memoria RAM de 1 Gb.
- Soporte de memorias USB de mayor capacidad
- Visualización de hasta 24 pistas en el secuenciador.
- Completa funcionalidad del ratón en prácticamente todas las pantallas, incluyendo la rueda y el botón derecho.
- Funciones de edición de las pistas del secuenciador: insertar compases en blanco, borrar compases y copiar compases de las pistas.
- Función numérica de los pads añadida a los menús.
- Otras mejoras: Marcado de samples, Nuevo menú de grabación con cuantización mientras grabas, acceso directo a los patches desde el secuenciador sin pasar por el modo Studio... Ya os iré contando más cosillas cuando disponga de más tiempo.
Sobre todo hay que decir que es una actualización imprescindible. Hay que descargársela cuanto antes e instalarla para mejorar el funcionamiento del Fantom G.
domingo, 19 de octubre de 2008
Fantom G Patch Archive
He descubierto una página muy interesante para el Fantom G donde se pueden descargar y compartir patches.
http://fantomg.navarin.de/
Hasta ahora hay unos 50 patches que en líneas generales están muy bien programados. Incluso hay sonidos de piano que suenan bastante mejor que los presets de fábrica. Os la recomiendo totalmente.
Los sonidos se encuentran en formato MID es decir, es necesario utilizar el programa Fantom G Editor y conectar el ordenador al Fantom G por USB o MIDI para poder transmitir los sonidos.
Os explico por pasos como se cargan los sonidos:
1. Se descarga el archivo MID pinchando con el botón derecho sobre él y seleccionando Guardar destino como... Se guarda en el directorio que quieras. Los archivos MID ocupan muy poco espacio en disco, apenas 2 kb. Esto es porque utilizan las waves del propio Fantom G, es decir no llevan samples añadidos.
2. Ejecutar el programa Fantom G Editor y situarse en el modo Single, que es el modo en el cual están casi todos los sonidos. (Unos pocos están en modo Live).
3. En el menú File se pincha sobre IMPORT SMF... y se abre el archivo descargado.
4. Casi inmediatamente el sonido es transmitido al Fantom G y listo para tocar.
Me parece una gran iniciativa la de esta página. Esperemos que tenga mucho éxito.
Y para hacer las cosas un poquito más fáciles he escogido los 32 sonidos que más me han gustado, los he juntado todos y los he incluido en un proyecto que podéis descargar aquí.
sábado, 18 de octubre de 2008
Fondos de pantalla
Una de las posibilidades de personalización que tiene el Fantom G es el de poder importar fondos de pantalla en formato BMP con un tamaño de 800 x 480 pixeles. Así mientras tocas o trabajas con el Fantom G puedes estar viendo la imagen que más te guste como fondo.
Aquí os dejo en este archivo Wallpaper.zip algunos ejemplos que espero que os gusten. Están comprimidos en un archivo zip y son 8 imágenes.
La forma de cargarlos sería la siguiente:
1. Utilizando la función USB Storage, copia el archivo BMP del ordenador a
la carpeta “IMPORT” de la memoria USB o la memoria interna del Fantom-G.
2. Pulsa MENU.
3. Selecciona “System” y pulsa ENTER.
4. Pulsa F5 (Wallpaper).
Se pueden mostrar hasta 16 imágenes como fondo. Trae varias por defecto. Hay que tener cuidadín de no sobreescribir algunas de las que trae si no queremos perderlas. Para ello utilizando las flechas o la rueda nos situamos en alguna de las que están vacías.
5. Pulsa F1 IMPORT BMP
6. Pulsa F1 (Internal) o F2 (USB Memory) para seleccionar el origen del archivo.
7. Selecciona el archivo que quieras.
8. Pulsa F8 Select y nuevamente F8 Execute para importar el archivo.
9. Si te gusta como queda guarda los datos pulsando F7 Sys Write.
10. Pulsa F8 OK.
domingo, 12 de octubre de 2008
Fantom-G Sound Expansions
La compañía Sinevibes sigue lanzando expansiones de sonido para el Fantom G que pueden ser cargadas como si fuera un proyecto.
De momento dispone de las siguientes expansiones a unos precios bastante interesantes:
1. Bass
Bajos sintéticos. Contenido: 100 patches.
2. Synth
Sintes, leads, acordes, lineas de bajo y sonidos evolutivos. Contenido: 100 patches.
3. Atmospheres
Pads, sonidos de ambiente, de fondo y efectos de sonido. Contenido: 100 patches.
4. Drums
Completa colección de sonidos de batería desde bombos, cajas, platos y percusión hasta sonidos étnicos, de vocoder, efectos espectrales, scratches, y mucho más. Contenido: 402 samples, 40 kits y 20 patches.
5. Drawbars
Organos clásicos y electrónicos de los años 60. Los deslizadores del Fantom G se utilizan como tiradores para controlar el sonido. Incluye presets y libertad total para crear sonidos propios. Contenido: 8 modelos de órgano, 40 presets.
6. Organics
Instrumentos multisampleados con detalles únicos y orgánicos. Incluye sintes, bajos, pads, sonidos atmosféricos, voces, coros, campanas, cuerdas y instrumentos de viento de madera. Contenido (aproximado): 650 samples, 60 multisamples, 100 patches.
7. Beatbox
Sonidos de máquinas de ritmos clásicas de los 80, analógicas y digitales.
8. Loops
Ritmos elásticos, percusiones y efectos.
Si quereis más información aqui os dejo el enlace.
También os dejo en este archivo algunos sonidos que podeis encontrar en estas colecciones. Hay que descomprimir el archivo zip y copiar el archivo GX Demo .prj en una memoria USB. A partir de ahí podeis cargar el proyecto en el Fantom G como se hace habitualmente y probar los nuevos sonidos.
Para incluir estos sonidos en cualquiera de vuestros proyectos es necesario usar el ordenador con el programa "Fantom-G Librarian":
- Abre el archivo fangsnd.svd del proyecto GX Demo .prj y también el mismo archivo del proyecto en el que estés trabajando. Estos archivos estarán situados en la subcarpeta de proyecto SND
- Selecciona el Mode: Patch en ambos proyectos.
- Ahora copia y pega (copy, insert) los Patches que quieras de un proyecto a otro.
- Guarda tu Proyecto.
Espero que os haya parecido interesante este último post. Los comentarios y sugerencias siempre son bien recibidos. Los manuales en español siguen estando en la barra lateral y en el post para su descarga.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Guardando los datos
Otro nuevo manual ha aparecido en la web de Roland USA. Esta vez se trata de un manual donde explica de una forma más clara todo lo relacionado con el guardado de datos en el Fantom G. Es muy recomendable tener claro este tema para evitar pérdidas de datos.
El Fantom G lleva una memoria interna de aproximadamente 51 megas donde puedes ir almacenando todo tipo de samples, patches, canciones, etc, pero que resulta insuficiente para poder realizar un proyecto complejo. Por eso es muy recomendable siempre usar un lápiz de memoria USB donde ir guardando todos los datos del proyecto. Y también es muy recomendable a medida que vas trabajando ir guardando todos los cambios que vas realizando, configuración del modo studio, frases del secuenciador, canciones, samples, etc, porque si no se hace así se corre el peligro de perder los datos.
Es necesario recordar que aunque instales una memoria de 512 megas de RAM, los datos que se almacenan en este tipo de memoria se pierden en cuanto se apaga el Fantom G o se produce una pérdida de corriente.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Rectificando
Dicen que rectificar es de sabios... ejem, ejem, bueno... El caso es que en el pasado post de fecha 7 de Septiembre de 2008 titulado "Fallos" comento que el Fantom G no transmite datos midi del arpegiador y de la función Chord. Esto no es correcto. Sí que transmite datos midi, pero sólo cuando el Fantom G está en el modo "Studio" en el grupo de parte "External" y está activado el botón "Arpegio Part" En el modo "Single" los datos del arpegiador y de la función Chord no se transmiten correctamente via MIDI.
Pido disculpas por este error... A veces veo más fallos en el Fantom G de los que en realidad tiene. Supongo que es difícil aprender el funcionamiento de un workstation tan complejo como éste.
Sitúandonos en el modo "Studio" en el grupo de parte "External" la comunicación con el secuenciador de un ordenador como por ejemplo el "Sonar" de Cakewalk funciona perfectamente. Y de ésta forma resulta mucho más fácil componer canciones, más que si se utilizara el secuenciador propio del Fantom G, al menos ésta es mi impresión.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Notificación importante de Roland.
RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo ya se pueden grabar las canciones y frases del secuenciador en Standard MIDI File, es decir con extensión .MID ,tanto en Formato 0 (pista única) como en Formato 1 (varias pistas).
Según vemos en esta página oficial de Roland el Fantom G no guarda las canciones del secuenciador en Standard Midi File (SMF), es decir con la extensión .MID a pesar de lo que pone en la página 37 del manual de usuario.
Os traduzco lo que dice:
Importante notificación para usuarios del Fantom G
Una corrección al manual de usuario del Fantom G: El manual actualmente en su página 37 dice: "SMF (Standard MIDI File .MID)"... Las canciones creadas en el Fantom G pueden ser guardadas como Standard Midi Files.
Corrección:
Todas las versiones del sistema operativo actuales y pasadas no tienen esta función. Estamos trabajando para añadir esta función tan pronto como sea posible, sin embargo la fecha de publicación no está todavía disponible.
Por favor, comprueba la página de Roland para actualizaciones.
Como siempre, Roland Corporation se esfuerza para asegurar su completa satisfación con nuestros productos. Sinceramente lamentamos cualquier inconveniente que ésto pueda haber causado.
Gracias por usar los productos Roland.
En resumen que de momento no hay forma posible de guardar una canción compuesta con el secuenciador del Fantom G a un archivo .MID que se pueda reproducir en cualquier secuenciador.
Los usuarios del Fantom G esperamos con gran expectación la próxima actualización del sistema operativo que empieza a tardar demasiado.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Función Chord y guitarras
Si hay algo que me gusta del Fantom G son sus sonidos de guitarra y la posibilidad que tienes de que suenen bastante reales, cosa dificil en un sintetizador, sobre todo los rasgueos.
El Fantom G dispone de una utilidad llamada Chord en la que puedes definir los acordes con sus notas y la forma de rasguear, arriba, abajo, alternada, etc. Además lleva la opción Roller Chord, que permite que las notas del acorde no suenen todas simultáneamente sino una a una como si tocaras una guitarra y en función de la velocidad con la que pulsas la tecla el rasgueo es más lento o más rápido.
Si todo ésto lo combinas con los pads (Chord Memory) y asignas a cada pad un acorde distinto consigues que un sinte suene muy parecido a una guitarra.
Lo bueno de utilizar los Pads para cambiar de acorde es que presionando en el teclado una sola nota se produce un acorde y simplemente manteniendo apretada esa tecla puedes empezar a pulsar los pads para tocar y cambiar de acorde con la ventaja de que el sonido no se corta como ocurriría si levantaras la tecla y la volvieras a pulsar, el sonido es mucho más fluido y contínuo, con lo cual el sonido de guitarra rasgueada es mucho más realista.
Fallos
Vamos con el apartado de inconvenientes, errores y problemas del Fantom G. Un fallo gordísimo que me ha producido una decepción enorme con el Fantom G, es que, tanto el arpegiador como la función Chord (que hablo de ella en el siguiente post) NO TRANSMITEN DATOS MIDI, con lo cual no pueden ser grabados en un secuenciador externo. Las notas producidas con el arpegiador y con la función Chord sólo pueden ser grabadas en el secuenciador interno del Fantom G. Como el secuenciador no exporta datos a Standard midi file, sino que tiene su propio formato, no hay forma posible de grabar esos datos midi a un secuenciador externo. Únicamente se pueden grabar como si fuera un sample. *
Otra decepción grande es con el secuenciador. Realmente esperaba que la edición con el secuenciador fuera más parecido a lo que se puede hacer con un ordenador. ¿De qué sirve tener una pantalla enorme y un ratón si no puedes usarlos para editar los datos del secuenciador? ¿Si cada vez que quieres cambiar la duración de una nota tienes que hacerlo manualmente y no gráficamente como sería lo ideal?
En fin, creo que los ingenieros de Roland tienen mucho que mejorar el sistema operativo del Fantom G, para que se convierta realmente en una estación de trabajo, porque actualmente yo no soy capaz de sacar provecho a las posibilidades de este sintetizador y componer con él. Será que no me habitúo a su forma de trabajo, pero estoy pensando que la idea de haber comprado éste sinte no ha sido del todo buena.
* Las partes tachadas significan que no es correcto lo que pone. Ver rectificación en el post siguiente "Rectificando"
jueves, 28 de agosto de 2008
Manuales en español
Por fin he conseguido los manuales y guía rápida del Fantom G en ESPAÑOL, así como la lista de sonidos y otras pequeñas guías. Todo ha sido posible gracias a la grandísima colaboración de Pedro (Pedro J SkyWalker) que me los ha facilitado y a quien estoy muy agradecido.
Hay varios manuales, algunos de los cuales están comprimidos con el programa Winrar para facilitar su descarga:
1. Manual de Usuario. Comprimido con Winrar.
2. Guía rápida. Comprimido con Winrar.
3. Guía instalación del controlador. Comprimido con Winrar.
4. Lista de sonidos 1. En formato PDF.
5. Lista de sonidos 2. En formato PDF.
6. Escuchar canciones. En formato PDF.
7. Implementación MIDI. En inglés y en formato PDF.
8. Anexo al manual con los cambios de la actualización 1.10. Incluye como se realizan multisamples. Está en inglés y en formato PDF.
9. Anexo al manual con los cambios de la actualización 1.20. Está en inglés y en formato PDF.
10. Anexo al manual con los cambios de la actualización 1.30. Está en inglés y en formato PDF.
11. Anexo al manual con los cambios de la actualización 1.50. Está en inglés y en formato PDF.
Espero que sean de utilidad a todos los propietarios del Fantom G, y a los que estén pensando en comprárselo para tener una idea más detallada de las posibilidades de este workstation.
sábado, 9 de agosto de 2008
Nuevos manuales
3 nuevos manuales han sido puestos en la web de Roland para su descarga. Su misión es complementar y explicar algo más claramente algunos conceptos del Fantom G que en el manual de instrucciones oficial no están demasiado bien explicados.
1. En el primer manual se explica el funcionamiento general del Fantom G de una manera algo más práctica, con ejemplos y aclarando dudas.
2. El segundo trata de aspectos menos desarrollados en el manual como son el uso del ratón, de los Knobs y deslizadores, explica las diferencias entre Favorites y User Groups y aclara como utilizarlos de manera más productiva.
3. El tercero trata de forma amplia el uso y configuración de los PADS y aclara muchas dudas sobre ellos.
En general los tres manuales están bastante bien y explican de manera práctica el funcionamiento del Fantom G y también aclaran muchas dudas que no venían bien explicadas en el manual de usuario. Son altamente recomendables que los descargues y les eches un vistazo. Ahora bien, tienen el pequeño problema de siempre... están en inglés. Afortunadamente si sabes un poquito de inglés son bastante fáciles de entender, pero como no tengas ni idea del idioma de Shakespeare... lo llevas claro. Habrá que esperar a las traducciones, a ver si alguien de Roland se digna en traducir estos manuales, al menos el de usuario, que legalmente es obligado suministrarlo en español si te compras el Fantom G en España.
Aquí os dejo los enlaces para la descarga de estos manuales. Si en vez de verlos, queréis guardarlos en vuestro ordenador, pinchad con el botón derecho del ratón sobre los enlaces y luego pincháis en "Guardar como..."
1. The Fantom G possibilities
2. Power user control
3. Power user control: The Pads
martes, 5 de agosto de 2008
El arpegiador
Hoy quería hablar del arpegiador del Fantom G. He estado analizándolo en profundidad y tras mucho darle vueltas me he dado cuenta y me he llevado la sorpresa enorme de que el arpegiador del Fantom G, a día de hoy y con la versión del sistema operativo 1.10 NO ES PROGRAMABLE. Es decir no puedes programarle tus propias frases o secuencias que quieres tocar, sino que estás limitado a los estilos preset que lleva y a sus variaciones.
Lleva aproximadamente 85 estilos (Arpeggio Style) y cada uno tiene entre 5 y 8 variaciones (Arpeggio Variation).
También se puede ajustar el orden en el cual suenan las notas (Motif) Tiene 10 opciones: up, down, up&down, random, note order, glissando, chord, auto1, auto2, phrase.
Puedes ajustar el acento de las notas (Accent Rate), más acentuado o menos.
Y el espacio entre las notas (Shuffle Rate) que hace que algunas notas se reproduzcan antes o después, lo cual permite variar un poco más todavía los estilos, para ajustarlos a lo que necesites.
Y luego tiene otras opciones propias de cualquier arpegiador, Rango de octavas en el que actúa el arpegiador (Octave Range), como influye la velocidad a la que pulsas las teclas (Keyboard Velocity) y si quieres sincronizarlo con el secuenciador (Key Trigger).
Una vez ajustados todos estos valores puedes guardar los cambios en uno de los 128 espacios de memoria que lleva.
Según he estado mirando, en otros sintetizadores, incluso en el fantom S y X aunque algo limitados llevan arpegiadores programables. No se entiende como es posible que el del Fantom G no sea programable. Ya es bastante limitante que el arpegiador sea único, es decir que solo se pueda aplicar a un sonido, no como en los sintetizadores Korg, por ejemplo, que es dual. Incluso el M3 o el OASYS llevan el KARMA, que es un sistema potentísimo de crear frases.
Y aunque con los estilos, variaciones y demás ajustes que puedes hacer quizás sea suficiente para la mayoría de los casos, sería muy de agradecer que el arpegiador fuera programable. Esperemos que en próximas actualizaciones del sistema operativo, el arpegiador mejore ostensiblemente. Es el único consuelo que nos queda.
martes, 29 de julio de 2008
Roland DM-512FG
Roland va a comercializar en breve módulos de memoria para el Fantom G con el nombre de Roland DM-512FG. Son módulos de memoria RAM de 512 MB de capacidad con los que podrás samplear hasta 54 minutos en estéreo. Y según he estado viendo en algunas webs extranjeras su precio oficial será de 149 Libras, que al cambio vienen a ser unos ¡¡¡ 190 euros !!! Sí, como lo estáis leyendo. Teniendo en cuenta que actualmente puedes conseguir esa memoria en tiendas informáticas por un precio 4 veces inferior, es decir, mas o menos unos 50 euros, me parece que este precio es totalmente disparatado.
La memoria que instalé de la marca Kingston 512 MB, comprada en una tienda APP me costó para ser exactos 45'90 euros, y funciona perfectamente. Y aún así, se que si la hubiera comprado a través de internet, me habría costado aún menos.
De todas formas me gustaría decir que me parece muy correcto que Roland ponga en el mercado las ampliaciones necesarias para sus teclados, incluida esta memoria RAM, aunque como ya digo los precios deberían de ser más proporcionados.
RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo la máxima memoria permitida por el Fantom G ya no es 512 Mb, sino 1 GB = 1024 Mb en un sólo módulo de memoria SDRAM PC133 168 contactos. Este tipo de memoria SDRAM de 1 Gb es cara y difícil de encontrar a diferencia del módulo de 512 Mb que se puede encontrar más o menos fácilmente en cualquier tienda de informática.
domingo, 27 de julio de 2008
Probando nuevas cosas
Llevo unos días probando muchas cosas en el Fantom G7 y la verdad es que tengo que reconocer que aunque las primeras impresiones no fueron del todo buenas, a medida que voy usando el teclado las prestaciones que tiene son bastante impresionantes:
1º He estado grabando una guitarra y la voz con un micro a través de la entrada que lleva, y el sonido es muy limpio, sin un sólo ruido de fondo, sin un siseo, ni un chasquido, ni chisporroteos, nada de nada, el sonido es perfecto, y eso que la guitarra y el micro que he conectado no tenían demasiada calidad. Me falta probar con un micro de condensador y alimentación phantom a ver como se comporta. Puedes aplicar efectos a la entrada, tiene 6 efectos de inserción, pero también puedes aplicar efectos MFX así como Reverb y Chorus y muestrear el sonido resultante.
2º Como no me gustaban demasiado los sonidos de piano que trae el Fantom G7 (aunque oyéndolos más detenidamente hay alguno aprovechable) he estado creando uno multimuestreado a partir de formas de onda de un Yamaha Motif ES y la verdad es que ha quedado bastante bien y suena muy decente, en cuanto lo termine de ajustar y sepa como se pueden grabar patches individuales con sus samples espero compartirlo con vosotros.
3º En el terreno del Sampling el Fantom G7 es absolutamente brutal. Mucho más de lo que me esperaba realmente. Puedes hacer cosas increibles. Tiene timestrech tanto en los patches, como en el secuenciador, lo cual significa que puedes ajustar cualquier loop con el tempo y suena muy decente, salvo que hagas cambios de tempo muy radicales, claro, que entonces ya deja de sonar bien, pero eso era lo esperado. Puedes hacer resampling con control total, puedes aplicar efectos a un loop y resamplearlo y convertirlo en otro loop. Puedes hacer lo que quieras realmente con el sampling.
4º He conseguido ajustar la sensibilidad del teclado a mi forma de tocar. Hay tres tipos, light, medium (es la que viene por defecto) y heavy. La que más me gusta es la light porque el teclado es más sensible y parece que se comporta mejor a los cambios de velocidad, incluso parece que los patches de piano suenan mejor con este tipo de sensibilidad, la verdad es que no se porqué.
5º Le he conectado también un ratón USB, que me parece más que recomendable, yo diría imprescindible para poder usar el Fantom con un poco de soltura, aunque si bien es verdad, hay en determinadas pantallas, como por ejemplo en la microscope del secuenciador que apenas puedes hacer nada con el ratón. Espero que en próximas actualizaciones del sistema operativo el uso del ratón permita acceder a todos los parámetros. Pero aún así, ya digo que el uso del ratón es casi imprescindible.
6º He conseguido que los PADS funcionen un poco mejor también, para lo cual he puesto la sensibilidad en light y le he fijado la velocidad a un valor de 100, en lugar de usar REAL, para que aprietes el pad con la fuerza que aprietes al menos suene, aunque no es la mejor solución en algunos casos, claro. De todas maneras el comportamiento de los PADS no me termina de gustar del todo, la presión que hay que hacer es demasiada, y su comportamiento es un poco irregular, algunas veces falla. No me imagino en un concierto en directo teniendo que presionar un PAD en determinado momento preciso y que falle, sería un poquito desastre si sucediera eso. Aunque supongo que también es cuestión de acostumbrarse a ellos y pillarles el truco para que funcionen a gusto de cada uno.
7º El secuenciador esperaba que fuera mas intuitivo en su manejo, porque la verdad es que cuesta acostumbrarse a su funcionamiento. Principalmente quería utilizar este teclado para componer, pero claro... si me va a costar más trabajo que con un secuenciador por software como el Sonar, no se si he hecho una buena compra... Supongo que también es cuestión de acostumbrarse y aprender su funcionamiento. Lo bueno que tiene el secuenciador es que tiene 24 pistas de audio estéreo con timestretching, y en cada pista puedes situar distintos samples. Así por ejemplo puedes situar todas las muestras de guitarra en una pista, todas las muestras de voces en otra, etc, etc... como si fuera un secuenciador por ordenador. Aunque he encontrado un pequeño problemilla y es que una vez insertada la muestra no puedes cambiarla de una pista a otra. Eso sin contar también los efectos que se pueden aplicar, que están limitados a un MFX, Chorus y Reverb para todas las pistas de audio.
Bueno, pues como está quedando demasiado largo el post, lo dejo aquí y en próximos días os contaré más cosas.
Instalando memoria
La memoria que he instalado es de la marca Kingston comprada en una tienda de informática y es del tipo que especifica el manual de instrucciones: DIMM SDRAM PC133 CL3 de 168 contactos, un módulo de 512 MB, el máximo permitido.
El proceso para instalarlo es el siguiente:
1º Antes que nada, desconectar el teclado, apagándolo y desconectando también el cable de corriente.
2º Dar la vuelta al teclado. Sobre una cama es lo ideal, para que no se dañe ninguna parte.
3º Quitar la tapa donde se instalan las tarjetas de expansión ARX y la memoria RAM. La tapa está sujeta con 6 tornillos que para quitarlos es muy recomendable utilizar un destornillador eléctrico porque vienen apretados muy fuertes de fábrica.
4º Instalar la memoria. Simplemente hay que fijarse en la zona de los contactos en las ranuras que lleva el módulo y colocarlo en la posición correcta. A continuación hay que apretar muy fuerte el módulo hacia abajo hasta que las patillas laterales que sujetan el módulo vayan quedando simultáneamente en posición vertical. Y ya está...
5º Colocamos de nuevo la tapa y apretamos los tornillos.
6º Volvemos a dar la vuelta al teclado, lo conectamos y comprobamos que la memoria está correctamente instalada. Para ello, apretamos el botón Menú - System - Info - Memory Info y en la pantalla nos tiene que aparecer los 32 Mb que lleva el Fantom + los 512 MB de memoria del módulo que acabamos de instalar, en total 544 MB.
Si no reconociera la memoria:
1º Puede ser que no haya quedado bien instalada y la solución sería quitarla y volver a instalarla correctamente
2º Podría ser que hubiera alguna incompatibilidad entre el módulo de memoria y el Fantom. Habría que probar otra marca de memoria con mayor compatibilidad.
3º También podría ser que el módulo estuviera dañado, con lo cual habría que descartarlo y usar un módulo en perfecto estado.
He añadido un vídeo donde podéis ver cómo se instala la memoria:
RECTIFICACIÓN IMPORTANTE:
A partir de la actualización 1.20 del sistema operativo la máxima memoria permitida por el Fantom G ya no es 512 Mb como se cita en este artículo, sino 1 GB = 1024 Mb en un sólo módulo de memoria SDRAM PC133 168 contactos. Este tipo de memoria SDRAM de 1 Gb es cara y difícil de encontrar a diferencia del módulo de 512 Mb que se puede encontrar más o menos fácilmente en cualquier tienda de informática.
lunes, 21 de julio de 2008
Primeras impresiones con el Fantom G7
Como es natural, en cuanto me llegó el Fantom G7 lo primero que hice fue probarlo un poco. Antes que nada, me gustaría decir que hasta hoy nunca había tenido un teclado Roland y no estoy acostumbrado a su funcionamiento. Me llegó con la versión del sistema operativo 1.03 y se lo actualicé a su última versión la 1.10.
Primeras impresiones:
1. El teclado me parece pesadísimo. Las especificaciones dicen que el teclado pesa 16'6 Kg. pero a mí me parece que debe pesar por lo menos 20 Kg. porque no hay quien pueda con él. Con embalaje y todo pesa 23 Kg según la empresa de transporte, así que 16'6 Kg me parecen escasos.
2. Había oído decir en algún foro que los sonidos de piano eran malos, peores que los de un casiotone, y la verdad es que tengo que reconocer que son muy malos, esperaba algo mejor, suenan demasiado brillantes, poco creíbles sobre todo en los tonos medios, aunque en los agudos y graves se comportan mejor. Aproximadamente los 50 primeros patches son todos sonidos de piano que suenan muy parecidos entre sí, hay pocas variaciones y casi todos suenan regularcillo.
3. La pantalla es sencillamente genial, superclara y te da mucha información.
4. El teclado me parece muy complicado de manejar, ya he dicho antes que nunca había tenido un teclado Roland y no comprendo bien su funcionamiento, pero aún así lo veo poco intuitivo en su manejo y con la cantidad enorme de parámetros y características que tiene es imposible hacerse con él si no te lees el manual de instrucciones, que por cierto, de momento sólo está en inglés.
5. Los pads son ingobernables, hay que presionar demasiado fuerte algunas veces, otras veces no, hay veces que suenan... otras que no, en fin, tengo que investigar más como va el tema de los pads y como controlar la velocidad para que funcionen mejor pero la primera impresión no ha sido buena.
6. El resto de sonidos aún es pronto para decir nada sobre ellos porque tiene una cantidad enorme, mas de 1500 sólo en el modo single, y no me ha dado tiempo mas que a probar alguno de ellos. Lo poco que he oido me ha parecido correcto sobre todo en guitarras, sonidos de sintetizador, pianos eléctricos, aunque menos realistas me han parecido los sonidos de saxo, metales y órganos.
7. El tacto del teclado me ha parecido correcto, no es ni demasiado blando ni demasiado duro, y parece que está muy bien construído, parece muy sólido. El control de la velocidad con algunos patches ya no me ha parecido tan correcto, aunque ésto más que nada es una sensación que he tenido en algunos momentos.
Conclusión:
La primera impresión es que el Fantom G es un teclado con muchas posibilidades, aunque falla en algunas características como son los sonidos de piano, los pads, y la facilidad de manejo.
Fantom G7
Este es un blog que voy a dedicar al Roland Fantom G donde iré contando mis impresiones sobre el teclado, intentaré ayudar a quien lo tenga con trucos, sonidos, canciones, etc. para que entre todos podamos compartir experiencias y hacer mejor música con este teclado.